SANTO DOMINGO. – La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, llamó a los estudiantes este jueves a ser partícipes activos de su propio proceso educativo, de ser abiertos y aprender nuevas tecnologías que le permitan desarrollar habilidades autodidácticas.
De acuerdo con la funcionaria, la tecnología usada de forma responsable y ética también es un compromiso del alumnado. “Aunque en algunos sectores y educadores es una tarea pendiente, el país no está de espalda al conocimiento del uso de la tecnología en educación y a las innovaciones”.
Dijo que además de las posibilidades que brinda el uso adecuado de la inteligencia artificial, hay otras tecnologías emergentes en el ámbito educativo que hay que considerar, como la implementación de códigos QR para optimizar el proceso de evaluación de los aprendizajes y los videojuegos educativos para desarrollar competencias investigativas en estudiantes universitarios.
Caraballo se refirió a estos temas como herramientas que posibilitan al estudiante interactuar y aprender desde diversas plataformas, y robustecer los procesos del sistema educativo con nuevos conocimientos.
Mencionó trabajos que tienen que ver con el desarrollo de videojuegos para enseñar algunas asignaturas en las escuelas que demuestran, además, que el docente no tiene que estar formado en tecnología para adquirir competencia y desarrollar herramientas que apoyan y aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“El uso de la inteligencia artificial ha ayudado en la enseñanza de metodología de la investigación en educación preuniversitaria y en detalles como las posturas y la salud lumbar de estudiantes por el peso de las mochilas. Nuestro país va en esa dirección con esas tecnologías emergentes que quizás hemos ignorado por muchos años y seguir con lo tradicional”, afirmó la funcionaria.
En cuanto a la innovación, saludó iniciativas promovidas por universidades, escuelas y docentes de diferentes partes del país.