Sarah Rodríguez Díaz, de 31 años de edad, está acusada de estafar más de 50 personas con un falso modelo de inversión con el que prometía multiplicar la inversión a través de las criptomonedas.
En los dos últimos años los dominicanos se han visto sumergidos en varios casos estafas, que han llamado la atención de toda la sociedad porque han llegado a la justicia. La mayoría es denuncia por robo en el sector inmobiliario y piramidal.
A continuación, un recuento de los casos que más han impactado en República Dominicana.
WILKIN GARCIA “MANTEQUILLA”
Uno de los casos que más se dio a conocer y que el acusado ahora guarda prisión como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres es el de Wilkin García Peguero conocido como “Mantequilla”, acusado de estafa y amenaza de muerte.
Mantequilla, a través de su empresa 3.14 Inversiones World Wide, ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boyá, se dedicaba a estafar a decenas de personas utilizando un esquema denominado Ponzi, que se basa en un proceso donde las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos, o por otros nuevos inversores.
OPERACIÓN NIDO
Otra que específicamente está relacionada con estafas inmobiliarias es la Operación Nido, los implicados se dedicaban a estafar de manera fraudulenta a personas que viven en el país y otras en el extranjero.
El Ministerio Público había explicado que la estafa realizada por la desmantelada red asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a más de 300 víctimas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios.
Por el caso, los imputados son Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC,
Además, las víctimas recibían amenazas por el supuesto cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma.
Rivera Ledesma se encuentra detenido, pero anteriormente también estuvo detenido en la Cárcel de la Victoria desde el 6 de junio de 2017 hasta el 13 de septiembre de 2017 por estafa.
La red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas.
Asimismo, trabajaban supuestamente en terrenos que no eran de su propiedad y sin permisos de construcción.
JAIRO GONZÁLEZ
Jairo González Durán, nacido en el municipio de Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón, creó la empresa Harvest Groups & Asociados, por la que se le acusa de haber estafado a cientos de personas por 100 millones de dólares.
González actualmente cumple medida de coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís por el hecho.
Según el expediente del caso, a través de la empresa, que desde el año 2019 operaba en el país, atraía a los inversionistas con la promesa de que sus fondos serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas de los que recibirían un beneficio de un 8% del valor de lo invertido.
Al imputado, se le acusa de violar el artículo 405 del Código Penal Dominicano, que castiga la estafa. Por otro lado, González Durán no contó con la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana para accionar con su empresa Harvest Group y Asociados.
SARAH RODRÍGUEZ
Sarah Rodríguez Díaz, de 31 años de edad, está acusada de estafar más de 50 personas con un falso modelo de inversión con el que prometía multiplicar la inversión a través de las criptomonedas con su empresa “Black Box Investments”. Por el caso, la juez de la oficina de Servicios de Atención Permanente impuso garantía económica de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Rodríguez Díaz utilizaba documentos falsos y estrategias engañosas para captar sus clientes con el respaldo de que era una experta en criptomonedas, al igual que en activos digitales.
Según las investigaciones del Ministerio Público, la mujer presentó un negocio ficticio a través de la entidad Black Box Investment E.I.R.L.
OPERACIÓN DISCOVERY
Varias personas fueron arrestadas por la Operación Discovery, que se dedicaba a trabajar en más de 10 centros de llamadas en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, donde realizaban llamadas telefónicas intimidatorias, así como también.
El nombre de este caso surge porque los acusados usaban nombres, calidades, identidades y empresas falsas.
La investigación por este caso se realizó durante más de un año. Durante los allanamientos realizados fueron incautados unos 400 mil dólares, más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama, 300 equipos electrónicos, siete pistolas y una metralleta Uzi.
OPERACIÓN DISCOVERY 2.0
En otro orden, aparte de la Operación Discovery, está la Operación Discovery 2.0 por la que Kelvin Antonio Carmona Sánchez (Calvin) identificado por la Fiscalía de Santiago como “una persona importante” cumple 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Carmona Sánchez fue apresado mientras intentaba huir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Conforme al Ministerio Público, esta red se dedicaba a defraudar a cientos de ciudadanos residentes en Estados Unidos a través de estafas, extorsión y robo de identidad.
LUN TRAVEL
Cientos denunciaron una supuesta estafa ocasionada por la agencia Lun Travel tras esta haber vendido un paquete de viajes familiares a varios países de Europa.
Katherine Ceneida Villa Cruz, es señalada como la propietaria y representante de la agencia.
Los denunciantes son de Santo Domingo, Santiago, Cotuí y otras partes del país.
Según el abogado del caso, el modus operandi consistía en promocionar tours a través de redes sociales, donde colocaban números de cuentas y contactos telefónicos, pero cuando se acercaba la fecha del viaje desaparecían.
ESTAFA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES SUPÉRATE Y ALIMÉNTATE.
Ely Manuel De Óleo Ramírez, cabo del Ejército de la República Dominicana, Yohanna Cruz y Yolaidy Estephany Estévez Cruz son acusados de estafar al Estado y a beneficiarios de los programas sociales Supérate y Aliméntate.
Por el hecho, el Tribunal de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez impuso garantía económica, presentación periódica, impedimento de salida y un garante como medida de coerción.
Los imputados fueron apresados en momentos en que tenían en su posesión varias tarjetas de los programas Solidaridad y Supérate a nombre de otras personas y con las cuales realizaron varias compras de productos comestibles en diversos comercios.
Una de las imputadas trabajaba en las oficinas de Supérate y en el momento en que estos fueron apresados, tenían en su posesión varias tarjetas solidaridad y supérate a nombre de otras personas.
OPERACIÓN BÚHO
Asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, robo de identidad personal y fraude por un monto estimado de RD$2,500 millones de pesos es de lo que se acusa a los miembros de la Operación Búho, siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Por el caso, los imputados recibieron arresto domiciliario, 18 meses de prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Además, por el hecho, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.