Entre las víctimas figuran los integrantes del equipo dominicano Santiago Baseball Club
La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordó este jueves a las 32 personas fallecidas en el accidente aéreo del 11 de enero de 1948, ocurrido en Río Verde, Yamasá.
En la tragedia murieron los integrantes del equipo dominicano Santiago Baseball Club, acompañantes y tripulantes de la aeronave, precipitada a causa del mal tiempo.
El presidente de la ACDS, Américo Cabrera, destacó que el objetivo de la organización que dirige es mantener viva en la memoria de los dominicanos a los deportistas caídos.
Recordó que entre las víctimas del accidente figura el periodista Luis Luque, quien en ese momento presidía la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.
A Winston "Chilote" Llenas, vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), recordar a los integrantes del conjunto santiaguero le acongoja el alma.
Asegura que esos peloteros tenían el talento para triunfar en el béisbol organizado de los Estados Unidos.
El acto, con motivo del 76 aniversario de la tragedia, tuvo lugar frente al mausoleo donde descansan los restos mortales de los integrantes del equipo dominicano Santiago Baseball Club, en el cementerio municipal de la calle 30 de Marzo, de Santiago.
Fallecidos
En esa tragedia murieron Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto "Mimo" Estrella, Manuel Tatis (Sancho), Papito Raposo y Víctor Saint Clair (Papito Lucas).
Además, Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel Tatis Rodríguez, formaban el equipo de béisbol, uno de los favoritos para ganar el torneo nacional ese año.
También fallecieron los acompañantes Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Amaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.
Sobreviviente
El único sobreviviente de la tragedia de Río Verde, ocurrida el 11 de enero de 1948, fue el receptor del equipo, Enrique "El Mariscal" Lantigua, quien no hizo el viaje en el avión que se accidentó.