La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la prisión preventiva al empresario Raúl Rizik Yeb, sometido a la Justicia por violencia de género en perjuicio de su exesposa.
Al disponer su libertad, el tribunal impuso impedimento de salida, presentación periódica ante la unidad de violencia intrafamiliar y de género del Ministerio público, así como una garantía económica de cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora como medidas coercitivas.
Joaquín Zapata y Erick Raful, abogados de la también empresaria y presidenta del Grupo Mejía Alcalá, Alexandra Mejía Alcalá, se mostraron inconformes con la decisión de la corte en el caso debido a las circunstancias y momento del apresamiento del imputado.
Rizik Yeb estaba prófugo por varios meses tras abrirle una investigación penal por violencia en perjuicio de Mejía Alcalá.
En una entrevista su exesposa reveló que fue víctima de violencia física y psicológica en presencia de su hijo fallecido, que según dijo, también fue víctima. Dijo, además, que una vez él la amenazó con un arma de fuego.
En un mensaje difundido en diciembre luego de que la Oficina de Atención permanente del Distrito dictara prisión preventiva a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres, Mejía Alcalá emitió un comunicado respecto al proceso en el que daba daba garantía de las operaciones de la empresa.