Técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “hackearon” las impresoras Junta Central Electoral (JCE) y determinaron la “vulnerabilidad” del sistema de digitalización, escaneo y transmisión de datos.
Así lo reveló el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán, quien explicó que los técnicos asignados por esa entidad lograron penetrar la configuración de internet de las impresoras utilizadas en el ensayo realizado el pasado 20 de enero, mostrando de esta manera los índices de inseguridad tecnológica en los equipos.
“El 100 % de las impresoras que se utilizaron tienen en encendido el wifi y el modo de configuración abierta, permitiendo que una persona pueda configurarlo e imprimirlo como desee. Y agregó “nuestro equipo técnico pudo hackear fácilmente la impresora hasta que tuvo la voluntad de soltarla”, detalló el dirigente peledeísta.
Galán explicó que este tipo de aspectos se vienen produciendo desde la primera prueba, ocurrida el pasado 13 de enero, en las impresoras.
Además, los especialistas del PLD detectaron que en los nuevos inversores “UPS” también fue de fácil acceso ingresar, a través de la conexión bluetooth, al sistema.
“Nuestros técnicos pudieron conectarse a ellos, modificando ciertos parámetros de configuración de los equipos, incluyendo la actualización del firmware del equipo”, estableció Galán.