Mañana se inicia el piloto de reducción de horas de trabajo; el ministro descarta que beneficie a las zonas francas
A propósito del plan piloto que se inicia mañana para probar una jornada laboral reducida a cuatro días, durante seis meses, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, considera que dicha estrategia voluntaria no se ajusta a la dinámica de trabajo tradicional del país.
El sector laboral se mantiene expectante al plan piloto voluntario que inicialmente se anunció para aplicarse en departamentos puntuales de cinco empresas, en medio de debates de cómo impactará a algunos sectores productivos como el de zonas francas.
El ministro explicó que la reducción de 44 a 36 horas de trabajo por semana es "imposible" en los parques de zonas francas por la continuidad de los trabajos que allí se realizan.
"Lo que yo creo es que ha faltado un poquito de más comunicación, porque este es un piloto donde primero se llamó voluntariamente al quiera inscribirse", expresó a Diario Libre.
Al analizar los diversos procesos productivos del sector manufacturero, indicó: "Quizás aparece un nicho -donde se puede aplicar la reducción de jornada laboral-, pero eso es muy irrelevante".
Otros sectores hicieron sus observaciones sobre el piloto
La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Asocibao) ha advertido que la aplicación generalizada del plan piloto podría tener impactos "potencialmente lesivos" para muchos sectores de la economía, incluido el de zonas francas.
El presidente de la entidad, Marco Cabral, afirmó que la iniciativa representa un alto riesgo para el sector industrial nacional, cuya productividad y rentabilidad se verían "seriamente afectados", en caso de implementarse este plan en el futuro dentro de este segmento.
"La capacidad productiva de las empresas industriales del sector zonas francas está supeditada a las capacidades instaladas de sus líneas de producción y al flujo constante de sus procesos", indicó Cabral mediante una nota de prensa, en la que realizó "un llamado a la prudencia" al Ministerio de Trabajo al respecto.
Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijo que el plan piloto de jornadas reducidas puede funcionar para el sector servicios, no así para el de comercio e industrias.
"Luego de uno encender máquina o una línea de producción, no es lo óptimo reducir o parar antes, porque sí afecta la productividad. Para el sector servicios, entendemos que puede ser funcional; entiendo que puede ayudar a muchas cosas", expresó.
Mientras, ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) se mantienen en expectativa por los resultados que arroje el "Plan piloto voluntario de semana laboral reducida".
- Abogan por que se avance en la modernización del Código de Trabajo, vigente desde 1992, respetando a los trabajadores y abordando temas que pueden contribuir a aumentar la productividad y la competitividad.
Modalidad de teletrabajo en call centers
Lo que sí se podría ajustar en la mecánica laboral de algunas zonas francas, como los call centers, es el teletrabajo. De acuerdo con el ministro de Industria, durante la pandemia del COVID-19 se aplicó dicha modalidad con 150 empleados de San Juan de la Maguana.
Bisonó explicó que la zona franca que aplicó el teletrabajo se mantuvo en servicios durante la pandemia debido a que ofrece soporte a entidades financieras. De hecho, los jóvenes fueron reclutados en ese momento por la alta demanda de los centros de servicios y contactos especializados en comunicarse en inglés.
Detalló a Diario Libre que en la inauguración de Teleperformance, empresa de servicios de contactos de zona franca, el inversionista se acercó al presidente Luis Abinader para consultarle cómo se podría ampliar el negocio con más personal.
"El presidente nos dijo -a los funcionarios del MICM- que hicieramos un levantamiento de quién sabía hablar inglés en San Juan, por un proyecto que teníamos por allá. Efectivamente fuimos y había mucha gente, casi mil, pero cuando hicimos el levantamiento no todos tenían el expertise para insertarse inmediatamente en el trabajo", relató.
Como resultado, quedaron 150 jóvenes trabajando a distancia. Teleperformance le pidió autorización a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Trabajo y al MICM para trasladar las computadoras, inversores y la instalación de internet con wifi para la modalidad a distancia.