El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció que el segundo tren de los quince que conformarán el monorriel de Santiago, así como la culminación de los trabajos de obra gris de la Estación Central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Sgto.) estarán listos para finales del primer trimestre del año.
Con la llegada del segundo tren del sistema se procederá a realizar las pruebas estáticas y dinámicas que corresponden, para ser puesto en las vías de la estación principal, cumpliendo con lo establecido en el cronograma de trabajo de la obra.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el funcionario al realizar un recorrido por los trabajos del monorriel y el teleférico, obras que transformarán la experiencia de movilidad urbana en la provincia.
Durante el recorrido por las obras, el ministro estuvo acompañado por Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), quien mostró los avances de las principales obras del SIT-Santiago., como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ejecuta el Gobierno en la Ciudad Corazón.
El recorrido inició en el Edificio Profesional Las Carreras, donde funcionará la estación central de ambos sistemas de transporte; actualmente se trabaja en las infraestructuras que alojarán los centros de control, conducción, videovigilancia, seguridad de transporte, mantenimiento, formación del personal y otras áreas operativas y administrativas.
En el lugar, el personal técnico hace las instalaciones de diversos equipos electrónicos y estructuras, desde donde se controlarán todos los aspectos y protocolos que han sido diseñados para el funcionamiento óptimo de los sistemas de transporte masivo.
También se levanta un área que alojará parqueos y locales comerciales y se colocan las escaleras eléctricas.
El ministro también recorrió la estación principal del monorriel, ubicada en el municipio Santiago Oeste, en la que ya se encuentran colocados en las vías dos de los cuatro vagones del primero de los trenes del sistema ferroviario que fue traído al país recientemente y se espera que la próxima semana se concluya la colocación de los dos restantes.