El ministro de Educación, Ángel Hernández, acusó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de violar los acuerdos entre ese gremio y las autoridades con la convocatoria de la seccional de San Francisco de Macorís a paralizar la docencia hoy y mañana, para realizar dos asambleas extraordinarias.
El funcionario manifestó que esa práctica se ha vuelto recurrente por parte del sindicato en diferentes puntos del país y pone en peligro el cumplimiento del calendario escolar, en el presente período de docencia.
Recordó que, en el pacto para la reforma educativa y el acuerdo firmado en el 2021 con el Ministerio de Educación, la ADP se comprometió a respetar los horarios de docencia.
Hernández dijo que la decisión de la ADP de convocar “asambleas” en los diferentes territorios del país no es más que una estrategia para no dar clases, afectando el interés social de mejorar la calidad de la educación pública en el país.
Convocan asambleas
En una circular enviada a sus miembros el 28 de este mes, la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís convocó a sus miembros del distrito escolar 07-06 a la “primera asamblea ordinaria del 2024”, este miércoles a las 8:30 de la mañana, en Casa Club.
Para mañana jueves están convocados los docentes del distrito escolar 07-07, a la misma hora y lugar.
El ministro Hernández cuestionó que, previamente, el 12 de este mes, el presidente de la ADP en San Francisco de Macorís, dispuso “unilateralmente” que los estudiantes de las escuelas Juan Emilio Bosch Gaviño, de la comunidad de Gerónimo y Gaston Fernández Deligne de la comunidad La Amarga, en Cenoví, fueran a docencia virtual, argumentando que éstos corren peligro de intoxicarse con los pesticidas usados por los agricultores de la zona.
La disposición está contenida en la circular número 01, enviada por el gremio de maestros.
Desafía autoridad
El 18 de este mes, la seccional de la ADP de Mao, Valverde, declaró la guerra a las autoridades educativas y pidió a sus miembros “evitar participar en programas formativos que no estén en correspondencia con el horario laboral. Es decir, no asistir a convocatorias realizadas fuera del horario de trabajo, cuyo carácter es de obligatoriedad”.
Esa circular, número 01-2024, está firmada por Máximo Estévez, presidente de la ADP en Mao, y Yulis Minier, secretario de organización de ese gremio.
Recorte de una hora
También el 18 de este mes, la seccional del sindicato de maestros de Santiago de los Caballeros, envió una circular a sus miembros en la que anuncia que “realizaremos asambleas, marchas, piquetes”, alegando promesas incumplidas de parte del Ministerio de Educación.
Agrega que, “para iniciar estamos orientando el recorte de una hora en las labores en todos los centros educativos desde el lunes 22 (de enero)”.
“No descartamos la convocatoria a una paralización general de labores con carácter indefinido”, expresa la circular firmada por Miguel Antonio Jorge Liriano, presidente de la ADP en Santiago.