La mañana de este viernes miles de comerciantes haitianos cruzaron de manera normal el paso fronterizo de Dajabón para acudir al mercado binacional, donde realizan sus acostumbradas actividades comerciales.
Se espera que para hoy comience a normalizarse el flujo comercial entre ambos países tras varias semanas de manifestaciones en el vecino país de Haití que mantenían paralizada las ventas en dicho mercado.
Violencia en Haití
La violencia en Haití se agravó en el primer mes del año, con un número de víctimas que superó al de los dos años anteriores, un periodo en el que Haití se ha hundido cada vez más en un caos de desgobierno, pobreza y control de las bandas armadas de gran parte del territorio de esta isla, dijo hoy la ONU.
Al menos 806 personas que no estaban involucradas en los enfrentamientos entre pandillas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en enero de 2024, aparte de los 300 miembros de bandas que resultaron heridos, con lo que el número total de personas afectadas ascendió a 1.108, más del triple que en enero de 2023.
Todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe están afectados por el crimen, ya que las bandas se enfrentan por el control del territorio, aunque también han intensificado sus delitos en zonas fuera de la capital, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.