El Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, fue pautado del 2021 a 2030. Almonte dice que si en seis a siete años se logra entre un 80 % a 90 %, será un gran avance.
El Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico (pacto eléctrico) está avanzado en cerca de un 59% de las metas y el Gobierno está dispuesto a avanzar en el cumplimiento de las metas pendientes, afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al revelar que el convenio contempla más de 100 medidas para la transformación y modernización del sector eléctrico nacional y todo lo que se ha ido haciendo ha sido entregado al Consejo Económico y Social (CES).
Almonte indicó que el Gobierno entregó un informe al CES, donde se detallaron las metas con evidencias del cumplimiento, y “si avanzamos a un 80 % o 90 % en los seis años que queda del pacto eléctrico, será un gran avance”.
El ministro participó en el Desayuno de Listín Diario, en compañía de los viceministros Rafael Gómez, y Miguel Díaz, además de la directora de comunicaciones del Ministerio, Angeli Páez.
DEMANDA DE ENERGÍA
El ministro de Energía señaló que el desconocimiento que había respecto a la demanda real en términos de necesidad de electricidad por parte de la población hace tiempo que era de más de 3,000 megavatios (mg) y eso ha sorprendido a algunos cuando notan una demanda de 3,400 m a 3,700 mg. Ese aumento se debe, dijo a que el Gobierno abrió el suministro para que la gente consuma la energía que necesita.
Anteriormente, lo que se hacía eran “gestiones de demanda”, dar apagones, porque se vivió durante 20 años con la idea de una demanda que era esa, ya que se decía que era de 2,000 mg a 2,900 mg, retraso que asegura le ha costado caro al país.
“La única manera de superar eso es estableciendo, como dice el pacto eléctrico, con un ritmo de licitaciones cada dos o tres años para dotar al país de estructura de generación que permita tener calidad y estabilidad en el servicio”, dijo Almonte al señalar que también hay que incluir el sistema de trasmisión y las renovables para reducir la dependencia de petróleo, de los combustibles fósiles.
El ministro asegura la actual gestión de Gobierno está transformando como nunca antes al sistema eléctrico dominicano, debido a la modernización del parque de generación eléctrica, la modernización de las renovables y el sistema de almacenamiento de energía, sin dejar de mencionar los cambios institucionales que se han hecho, como la eliminación de la CDEEE.
Sostuvo que todos los contratos que tenía la CDEEE pasaron a las empresas distribuidoras, como dice la ley de electricidad; como también la Unidad de Transformación Rural y Sub-Urbana (UERS), que pasó a ser unidad en el Ministerio de Energía y Minas, realizando los mismos trabajos.
El ministro defendió la transparencia de las licitaciones y destacó la aprobación de leyes y reglamentos, lo cual le permite asegurar que “en tres años y pico ningún Gobierno había hecho tanto como el de Luis Abinader”.
El ministro recalcó que aun cuando hay dificultades en el sistema de distribución esto no se puede vincular al déficit financiero del sector sin analizar las cifras frías, porque si hay un déficit financiero este se debe a la estampida de precios de los combustibles y a la gran diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, que son variables que no se controlan.
SEPA MÁS
EXPANSIÓN DE LA MATRIZ
Para el año 2025, se contempla la entrada de 582 mg nuevos al sistema eléctrico nacional, en opinión del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Para el 2027 entrarán unos 800 mg como resultado de la licitación lanzada en 2023.
Entre 2024 y final del 2027 entrarían unos 582 más 800 mg, que suman 1,382 mg y se lanzarían otros 400 mg en unidades dual de fuel flexibles y de rápida instalación, así como la entrada de 1,451 mg de renovables, que ya están en construcción.
Además de lograr un cambio con mayor tecnología y eficiencia, se busca la instalación de turbinas de última generación, menos consumo de combustibles fósiles, menor emisión de gases y partículas, unidades flexibles que permitan el uso de uno o dos combustibles (dual fuels: gas/fuel oil); y dotar al sistema de una reserva diaría de un mínimo de 15 5 a 20 %.