Román Jáquez Liranzo precisó que serán aplicadas solo las propuestas de mejoras que sean competencia del organismo que dirige y de las Juntas Electorales
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, garantizó este miércoles que de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo todas las recomendaciones realizadas por la misión de observación Organización de Estados Americanos (OEA) serán aplicadas "en la medida de la integridad electoral".
Sin embargo, precisó que serán aplicadas solo las propuestas de mejoras que sean competencia del organismo que dirige y de las Juntas Electorales.
"El Pleno de la JCE va a estudiar el informe de la OEA sí, le garantizamos que cada recomendación, que sea competencia de la JCE, y cada propuesta de mejora, que sea competencia de la JCE con miras a las elecciones de mayo y posible segunda vuelta, el Pleno las va a acoger y aplicar en la medida de la integridad electoral", declaró a los medios Jáquez Liranzo.
La OEA en su informe preliminar señala que "ve con preocupación" que la participación en el proceso electoral haya disminuido respecto de las elecciones municipales anteriores en la República Dominicana.
De acuerdo a los datos suministrado por la Junta Central Electoral (JCE), en los comicios del 18 de febrero acudió a las urnas el 46,67 % del electorado dominicano.
La misión instó a que "se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas".
Conteo de votos
Sobre el reconteo de los votos de las elecciones municipales, el presidente de la JCE manifestó que este va "viento en popa" y que ha abarcado en más de un 89 % o 90 % los votos nulos y observados.
Dijo que este es un requisito de ley y que algunos delegados de partidos han declarado que ya no es necesario, pero la ley ordena que se deben revisar todos.
Terminó
"El cómputo ya terminó, lo que estamos es revisando cada Junta Electoral, las 158, los votos nulos y observados y ya va más del 90 % revisado", dijo. b