Tamboril valora con orgullo la relación del empresario Radhamés Rodríguez con el presidente Abinader
PorRedaccion
febrero 24, 2024
66
Los munícipes de Tamboril se sienten orgullosos y valoran en su justa dimensión la relación de empatía, hermandad, cordialidad y respeto mutuo que exhiben el empresario Radhamés Rodríguez, presidente de la Tabacalera el Artista y de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB) con el mandatario Luís Abinader, con el cual ha cultivado una relación de hermanos, la cual redunda en beneficios tangibles del pueblo en el que ambos tienen sus raíces.
Es por eso que los tamborileños valoran como positivo el apoyo incansable que el presidente Luís Abinader ha dado al sector tabacalero del país, beneficiando a través de Radhamés a los productores de Tamboril, municipio declarado capital Mundial del Cigarrillo, con lo cual se producen miles de empleos en favor de la población local y aledaña.
Además del apoyo a las empresas tabacaleras, con la influencia de Rodríguez, a Tamboril ha llegado la inversión gubernamental con la construcción de múltiples obras de infraestrructura y la ejecución de programas sociales.
En reiteradas ocasiones, Radhamés ha expresado su confianza en las acciones emprendidas por el presidente Abinader, en especial el relanzamiento de la industria tabacalera, que es un sector que representa unas de las principales fuentes de divisas del país y de las mayores generadoras de empleos.
CÓMO DEFINE TAMBORIL A RADHAMES EL DE PULITA
Empresario dominicano, ingeniero industrial, perteneciente a una tercera generación de una familia con grandes raíces en la industria del tabaco. Se define como una persona honesta y trabajadora, que tiene el privilegio de vivir de lo que le apasiona: la industria del tabaco
Es ese ciudadano humanista, hombre sencillo, amante del juego de domino, afable, creador de chanzas y jocosidades, el que baja a las fábricas, almacenes y a la agricultura y se codea con obrero del cigarro, el cosechero de Tabaco, aquel que se fuma un cigarro con los famosos de la comunicación y comparte tragos con los empresarios y políticos.
Es el humilde hijo de ‘’don Pulita’’ que no hace negocio y tiene como amigos entrañables al presidente Luis Abinader, al famoso toletero salón de la Fama Cooperstown, David Ortiz, el reputado escritor periodista y empresa Johan Rosario, al que trata como a su hijo, al comunidad Alipio Coco Cabrera, Michael Holguín, entre otros.
Es un próspero empresario de Tamboril, libre de prejuicios y complejos, con influencia con personalidades famosas del país y el mundo, siendo una persona que fuma sus famosos cigarros, pero con la dicha de que el humo del poder no se le ha ido a la cabeza como ocurre con aquellos que logran éxitos económicos y se encumbran ante la presencia de sus semejantes. Es un hombre que no exhibe opulencia ni hace abstención de su poder social y económico.
Al igual que su difunto padre, Ramón A. Rodríguez (Don Pulita), Radhamés es considerado como ´´un artesano de cigarros´´, actividad a la cual está ligado desde niño cuando su progenitor decidió incursionar en la industria del tabaco junto a su amigo José A. Domínguez.
Por ser un brillante industrial, empresario altruista y humanista, con más de 50 años en la producción de cigarros de alta calidad y sus aportes al desarrollo de Tamboril, la Región del Cibao y el país, Osvaldo Radhamés Rodríguez ha recibido cientos de reconocimientos que llenan de orgullo a su familia y a su pueblo .
Es un empresario que hace importantes donaciones a personas pobres, clubes, ligas deportivas, juntas de vecinos y a los propios empleados de su empresa, labor social que desarrolla de manera desinteresada y en bajo perfil.
También es considerado un hombre sencillo, sociable, armónico, de buen trato, un padre ejemplar que con orgullo enarbola la formación intelectual de sus hijos, a los cuales prepara para el relevo generacional en la administración de la empresa que heredó de su padre.
ORIGEN DE LA TABACALERA EL ARTISTA
Tabacalera el Artista es un negocio que ha creado sus frutos en el núcleo familiar, pertenezco a la segunda generación de mi empresa que la inició mi padre, el señor Ramón Antonio Rodríguez en el año 1956, y da paso a la tercera con la inserción de mi hija, Elba Rosa en este mercado”, apuntó el empresario quien dijo orgulloso que se inició en esta actividad a los 4 años de edad.
Según cuenta Radhamés, la tabacalera de ´´Don Pulita´´, su padre, inició en 1956 con el nombre de ´´Puros Cibao´´, en un pequeño almacén y con un personal de 9 artesanos, los cuales mantenían una producción mensual de 10 mil a 12 mil cigarros que eran distribuidos en el mercado local.
Dos décadas después, principio de los años 70, la industria de ´´Los pulitas´´ experimenta un crecimiento y logra suplir el mercado nacional del cigarro con una producción de unas 500 mil unidades mensuales.
Por la calidad del tabaco y la fina elaboración los cigarros los ´´Puros Cibao´´ fueron aceptados por los fumadores y el auge no se hizo esperar, lo que motivó a que en Tamboril surgieran otras fábricas de cigarros, cuyos propietarios trataron de seguir los pasos de Don Ramón.-
La dedicación y seriedad en el trabajo permitió que la empresa de ´´Pulita´´ siguiera creciendo y en corto tiempo los vientos comerciales se tornaron favorables, lo que fue aprovechado como oportunidad de negocios y así la compañía también se convirtió en un suplidor de materia prima.
Don Ramón se enfermó y años después (1976), su hijo más aventajado Osvaldo R. Rodríguez, un meritorio estudiante de administración de empresas, pasó a ser el presidente de la compañía, porque en ese tiempo era el que tenía la experiencia, la sabiduría y la visión de posicionar la compañía a un nivel superior.
El visionario joven se entregó en ´´cuerpo y alma´´ a la industria creada por su padre y su objetivo fue alcanzado haciendo cambios radicales en la compañía, pero manteniendo la tradición y las técnicas que le enseñó su progenitor para mantener la calidad de los cigarros.
La compañía volvió recibir cambios en sus técnicas y productos, en 1995, lo que también obligó a que se produjera cambio de nombre y de la imagen de la empresa, la cual pasó a llamarse ´´Tabacalera El Artista S.A.´´, en atribución a que sus obreros eran considerados artistas en la producción de cigarros de primera calidad.
Con el BOOM de los cigarros, ocurrido en 1996 en el mercado nacional e internacional, la compañía de Radhamés aprovecha las ventajas del repunte del mercado de los puros dominicanos y penetra al mercado internacional con una acentuada aceptación , rompiendo las expectativas de ventas y de producción.
En la actualidad, la Tabacalera El Artista S.R.L es una empresa millonaria, con más de 500 empleados directos, quienes combinan la tradición y la experiencia para darle mayor calidad a los cigarros, los cuales son elaborados en una infraestructura de 5,530m2, donde son producidos y empacados con esmero los puros de Tabacalera El Artista.
Además de especializarse en la manufactura de cigarros de primera calidad, la empresa suministra materia prima a grandes y conocidas empresas en el mundo y tiene sucursales en Estados Unidos.
El empresario tabacalero Radhamés Rodríguez también se dedica al cultivo de tabaco, para lo cual tienen una finca de 64 tareas de extensión dedicada a la producción de tabaco para capa, localizada en la carretera Santiago-Tamboril, en la comunidad Guazumal.
*Rey Arturo Taveras.
La empresa tabacalera El Artista está radicada en el municipio de Tamboril, Santiago de los Caballeros, donde opera en un majestuoso y moderno parque industrial, con una dependencia aduanera . Produce cerca de 400 marcas de cigarros que son exportados hacia mercados de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.El presidente de ADOCITAB afirma que el sector tabaquero ha erradicado el desempleo en Tamboril y ofrece más de 135,000 mil empleos directos entre este municipio y Santiago. Los empleos indirectos pasan de 400,000 mil, porque en este rubro trabajan familias completas. Estamos hablando de siembra, cosecha, procesamiento, producción, etc.