La Junta Central Electoral (JCE), concedió a los partidos políticos un plazo de 48 horas para la revisión de las fusiones, alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.
La solicitud fue hecha por los delegados de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la institución.
La decisión se dio a conocer ayer tras finalizar la audiencia pública convocada para tales fines, encabezada por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente Román Jáquez; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; así como el secretario general de la Junta Central Sonne Beltré.
“Tiene a bien otorgar un plazo de 48 horas que finalizará este próximo sábado a las 5:00 de la tarde para que las organizaciones políticas tengan a bien realizar los reparos y hacer subsanar los errores de forma que les puedan afectar”, acotó el presidente de la JCE.
Asimismo, el titular del órgano electoral recordó a todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que este jueves 7 de marzo de 2024 a las 12:00 de la noche concluye el plazo para la presentación de candidaturas presidenciales y congresuales que optarán por dichos cargos en las próximas elecciones del 19 de mayo de 2024.
Los delegados de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas se echaron la culpa unos a otros de que los militantes de los otros partidos fueron los que estaban comprando cédulas en los recintos electorales.
Al concluir la audiencia, el delegado Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, destacó que con el posicionamiento que tiene el partido oficialista no es para verse en la necesidad de estar comprando cédulas en ningún proceso electoral.
Mientras que José Manuel Hernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), sostuvo que “la vulgar compra de cédulas” desde el Gobierno, fue la responsable del alto nivel de abstención en los pasados comicios municipales.
Todavía no han devuelto cédulas compradas
El delegado ante la JCE del Partido Demócrata Institucional (PDI), denunció que “unos marcianos bajaron del planeta Marte” a los recintos electorales y adquirieron muchas cédulas y al marcharse no le devolvieron el documento de identidad. El delegado dijo que este delito también hará que en las próximas elecciones congresuales y presidenciales muchos ciudadanos se quedarán sin ejercer el derecho al voto como lo establece la Constitución.