SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, inició este lunes un recorrido terrestre, de sur a norte, de tres días por la frontera con Haití, a raíz de un nuevo aumento de la tensión y la violencia en el vecino país.
Según un comunicado de Defensa, la visita de Díaz Morfa, junto a oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, incluye «la supervisión de los avances de la verja perimetral fronteriza y la verificación de la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes», para velar por que «los soldados cumplan con su misión en condiciones adecuadas y su bienestar en general, estén garantizados».
El ministró aterrizó en Pedernales para ir al tramo de la verja comprendido entre la pirámide donde está la desembocadura del río Pedernales y la del Paso Sena.
De acuerdo con la nota, está previsto que, desde allí, Díaz Morfa continúe hacia los destacamentos del Ejército El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate y Puerto Escondido, así como a la sede del 14 Batallón de la fuerza militar terrestre en Duvergé.
Después seguirá a la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, donde se encuentra uno de los pasos formales de la frontera, y al destacamento Las Lajas, para terminar en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront) en esa provincia limítrofe.
El martes y el miércoles está previsto que se visiten los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana hasta la comunidad de Comendador, en Elías Piña.
La comitiva seguirá camino a Pedro Santana para recorrer la Carretera Internacional, donde están apostados los destacamentos del Ejército La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, y llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo.
Luego el recorrido les llevará por La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba y pirámides en Pepillo Salcedo, antes de regresar a Santo Domingo.
Esta visita se produce en medio de la creciente tensión de los últimos días en Haití, con intercambios de disparos entre la Policía y las bandas armadas, tiroteos en numerosos barrios, la toma de dos cárceles en la capital y la huida de cerca de 3.600 presos de los recintos penitenciarios.