Santo Domingo.-República Dominicana necesita incrementar la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica al 2030 ya que con esto se abastecería la creciente demanda que experimenta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Cabe destacar, que esta meta podría lograrse debido a los proyectos fotovoltaicos que actualmente se encuentran en construcción y desarrollo, así puntualiza el informe reciente “Monitor energético”, elaborado por el Ministerio de Economía en conjunto con la Comisión Nacional de Energía.
Explica que para este año se espera el ingreso de suficientes instalaciones para duplicar la capacidad existente que es de 678 megavatios de los 5,767 megavatios colocados en el SENI.
Esto reflejando el interés y la confianza de los inversionistas en el país y en las señales que se han estado enviando en temas de política energética.
Dicho informe sostiene que en el año 2023 se incorporaron al SENI un total de 656 megavatios, de los cuales cerca de 400 megavatios correspondían a proyectos térmicos que utilizan combustibles fósiles y el resto han sido centrales fotovoltaicas, consagrándose como el año en que más megavatios fotovoltaicos a gran escala han ingresado al sistema.
“En el 2018 la capacidad de generación renovable era de 80 megavatios solares fotovoltaicos, lo que evidencia el dominio de las instalaciones fotovoltaicas, las cuales han acelerado su ratio de incorporación al sistema ya que poseen más de ochos veces la capacidad del 2018”, apunta el documento.
Además, sostiene que debido a los plazos de desarrollo, no se vislumbran grandes cambios en el corto plazo en la capacidad de producción a partir del viento, pero se necesitará que la misma se duplique al 2030.
Asimismo, enfatiza que se está trabajando en estrategias para que este segmento de las renovables se reactive.
Sin embargo, destaca que mientras se estima un mayor crecimiento, en términos de factores, de las instalaciones de biomasa o de aquellas que aprovechen residuos sólidos urbanos (RSU) para generar electricidad y logar llegar al hito del abastecimiento del 25 % de las necesidades del servicio eléctrico a través de las fuentes renovables.
Capacidad de integrar
Como se ha detallado anteriormente, un futuro con una alta participación de centrales renovables dependerá, en mayor proporción, de la capacidad operacional del sistema para integrarlas.
Las barreras de tipo financiera o tecnológica han sido superadas, pero actualmente se debate la barrera operacional. Las centrales térmicas flexibles serán imprescindibles en esta etapa.
Generación
— Gas natural
Se estima que se necesitará cerca del triple de la capacidad de generación actual en base a gas natural para el 2030. Parte de esta capacidad está en desarrollo en la provincia de Montecristi.