La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes la proclama que deja da inicio a la campaña proselitista para las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo próximo.
"Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente proclama, así como, en ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior", afirmó la JCE en un extenso documento.
La proclama también dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales de particulares a los candidatos.
Además de la elección del o la presidenta de la República también se elegirán al o la vicepresidenta, a 32 senadores y 190 diputados, que incluyen a 7 de ultramar y a cinco diputados nacionales. También se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los partidos disponen de 30 días, a partir de la fecha, para presentar a la JCE el presupuesto general proyecto de los ingresos y gastos programados durante la campaña electoral.
El tope en el gasto de campaña para los partidos será de 1.75 pesos por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del registro electoral.
Esto quiere decir, agregó el documento que, en base a que hay inscritos 8,145,538 electores, el tope de gastos para cada partido, agrupación o movimiento político será de 14,254,709 pesos.
En el caso de las candidaturas presidenciales tendrán un tope de 122.50 pesos por electores inscritos a nivel nacional, mientras que las candidaturas congresuales tendrán un tope de 105 pesos a nivel de los electores inscritos en el registro de la provincia o circunscripción correspondiente.EFE