Con la presencia del presidente de la República Luis Abinader Corona, fueron presentadas Santiago Turístico Bureau y la plataforma de promoción Visit Santiago en el Centro León, donde el mandatario destacó que esta ciudad tiene la mejor infraestructura de salud privada del país.
El presidente Luis Abinader habló de la fortaleza institucional de Santiago como base para impulsar la estrategia de desarrollo turístico. “El nuevo turismo es contar las historias de éxito, hay mucha riqueza de donde sacar”, dijo el mandatario sobre el desarrollo de las industrias y su historia, como el tabaco, el ron, la salud, entre otras empresas exitosas de larga data con que cuenta la Ciudad Corazón.
“Nuestra visión de futuro es una gran zona metropolitana Santiago Puerto Plata, las cuales se unirán con la Carretera del Ámbar, que nos colocará en menos de treinta minutos en la costa, y tenemos a Manzanillo como gran centro logístico y de puertos” resaltó Abinader.
El primer mandatario anunció que Santiago de los Caballeros será sede del Mundial de Fútbol Femenino sub-17 que se disputará en octubre de este año, para lo cual emitirá un decreto y que en los Juegos Centroamericanos del 2026 todas las competencias de fútbol también tendrán lugar en esta ciudad.
Igualmente, el presidente anunció la creación de un museo en honor a don Alejandro Grullón en el actual edificio del correo de Santiago, ubicado en la calle San Luis esquina Calle del Sol en el centro histórico de Santiago, además de la posible construcción de un anfiteatro en la Fortaleza San Luis como parte de los trabajos que se desarrollarán, de los que resaltó que son parte de las riquezas con las que cuenta la ciudad y que serán desarrolladas.
Desarrollo del turismo
Abinader dijo que muchos de los proyectos en materia de turismo se desarrollan en alianza público-privada porque ningún gobierno se desarrolla con ambos sectores divididos, sino que combinarlos siempre produce grandes éxitos.
El ingeniero Manuel Estrella, socio fundador de Visit Santiago, expresó que este proyecto se creó para desarrollar el turismo sostenible en la ciudad y traer turistas, lo que siempre ha sido una aspiración de Santiago y de todos los sectores que la componen. Estrella, que ha tenido como norte el que Santiago se convierta en la ciudad de eventos del país, relató que la ruta de investigaciones y visita de modelos de éxito del bureau de eventos y turismo MICE en otras partes del mundo, ha sido fundamental para ajustar un proyecto para la referida ciudad. El destacado empresario detalló los logros y retos de Santiago Turístico Bureau y su plataforma de difusión de la ciudad Visit Santiago y que esto se ha logrado con el apoyo gubernamental. Reconoció el trabajo del Clúster Santiago Destino Turístico que lo componen ochenta y una instituciones que han trabajado en rutas, entrenado guías, y han establecido acuerdos internacionales como el que firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Manuel Estrella habló del trabajo que realizó el Ministerio de Turismo en la feria turística internacional Anato en Bogotá, Colombia, en el 2023, donde se lograron grandes proyectos para Santiago incluidos vuelos directos.
Para impulsar el turismo de ciudad, Estrella dio a conocer que tomaron como ejemplo los trabajos que se realizan en ciudades como Medellín y Barcelona, las cuales tienen organizaciones con alianzas público-privadas, la inclusión de Clúster, y la creación del Bureau.
“Nos fuimos para Fitur para seguir aprendiendo y ahí conseguimos traer el vuelo de AIR Europa, gracias al gobierno que apoyó este esfuerzo y también nos reunimos con Ifema, institución que organiza Fitur para desarrollar proyectos y seguir modelos exitosos”, manifestó el ingeniero Estrella.
Mientras el ministro de Turismo David Collado dijo que le enorgullece apoyar iniciativas de desarrollo de marca ciudad y la estrategia de esta marca para el impulso del turismo MICE en Santiago, que consideró una innovación.
Melany Rodríguez González, presidenta de la iniciativa Santiago Turístico Bureau y Visit Santiago, destacó los activos culturales, turísticos y logísticos con que cuenta Santiago, los cuales están desarrollados en una plataforma digital. También tuvieron participación Fernando Capellán, presidente de Apedi, Ramón Paulino, del Clúster Turístico de Santiago, y Andy Stalman, especialista en marca.
Visit Santiago es la plataforma de promoción de Santiago de los Caballeros como destino MICE. Está amparada en una asociación sin fines de lucro que es parte de sombrilla de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), creada por empresas privadas vinculadas a la industria del turismo, tales como centros de convenciones, hoteles, servicios de transporte y salud, recintos deportivos, instituciones culturales, restaurantes y productores de eventos.
Su estructura comprende dos unidades, una dedicada a la captación de eventos y otra a la difusión de activos culturales, gastronómicos y arquitectónicos de la ciudad. A través de visitsantiago.do se pretende promover a Santiago como una ciudad cultural, alegre y dinámica.