La más importante manifestación Carnavalesca, que nace en el 1583, tuvo una muestra de representación por primera vez en su historia del Carnaval Dominicano, presentado por el primer ciudadano de la República Dominicana a Génova con jurisdicción en esta región.
La inauguración del Carnaval tuvo en Piazza Italia con la habitual ceremonia de “entrega de las llaves” de la ciudad por parte del alcalde de Loano Luca Lettieri al Beciancin (máscara oficial de Carnevaloa) y al otras máscaras Capitán Fracassa (máscara de Liguria de la Commedia dell’Arte), Puè Pepin (el Rey del Carnaval) y la Princesa Doria del Castillo. En la ceremonia participaron numerosas máscaras de Liguria y otras regiones italianas. Una importante manifestación carnavalesca se vivió en la ciudad de Loano, y por la primera vez la comunidad Dominicana y Latinoamericana, participaron llenando de color las calles de Loano.
Durante el desfile tuvo lugar el Palio dei Borghi, una competición carnavalesca en la que participaron las carrozas “representativas” de los pueblos de Loano y algunas carrozas invitadas, fuera de concurso. Además, la carroza de la Torre del Reloj y del Palacio Doria desfilará con las máscaras de Loano (organizadas por la asociación Vecchia Loano) y el “Beccian Car”, la máquina “rigadera” con forma de regadera, es decir, el símbolo de Beciancin.
El Cónsul Nelson Carela presente como Huésped de Honor a la manifestación comenta ‘Cómo no sentirme orgulloso de estar presente, sobretodo porque este año participan los dominicanos, con nuestro folklor, baile y con todo lo que representa la dominicadità, ver los colores de los vestidos de nuestros dominicanos, de la comunidad Latinoamericana, verlos como por la calles de Loano , Italia, nos da a notar que somos muy similar en nuestras tradiciones, en nuestras tradiciones y esto nos ayuda a la integración e inclusión social’ prosigue el primer ciudadano dominicano ‘ Así mismo quiero agradecer a el síndico Luca Lettieri, a la Asociación Vecchia Loano en la persona de Agostino Delfino, directivos y socios, a la consejera Enrica Rocca, mi agradecimiento muy especial y sentido a la Asociación Deportiva de la Spezia, en la persona de Richard Zorrilla, a la Asociación de Madre y Padre en la persona de Eury Muñoz y a todos los dominicanos que estuvieron presente’
El carnaval de Loano tiene más de 100 años de historia y con el tiempo varias asociaciones se han ido turnando para continuar esta tradición: la “Unión Deportiva de Loano”, el “Cerchio Rosso”, la “Fetaia”, la “Stella Alpina”, la “Oriental Bluman Carovan”, la asociación “Puè Pepin”, la “Sociedad Autónoma de Turismo y Alojamiento” y desde 1992 es el turno de la asociación “Vecchia Loano” con el apoyo del departamento de turismo, cultura y deporte del municipio de Loano.
En los últimos años, el carnaval de Loano ha sido reconocido por la Región como “El mayor carnaval de Liguria” en cuanto a número de carrozas, y desde hace algunos años incluye una máscara de la commedia dell’arte italiana, el Capitán Fracassa. , que junto con Puè Pepin, rey del Carnaval de Préstamo desde 1950 y U Beciancin, personaje jovial de principios del siglo XX y máscara oficial, forman un trío carnavalesco conocido hoy en toda Italia.
CarnevaLöa obtuvo en 2017 el reconocimiento de “carnaval histórico” por parte del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Territorio por el importante papel de promoción del turismo en el territorio que desempeña desde hace cien años.