Santo Domingo.- La Penitenciaría Nacional de La Victoria no debe ser demolida, sino habilitar las áreas que puedan utilizarse como una cárcel preventiva, dijo este lunes el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Asimismo, el jurista sostuvo que en la cárcel de Las Parras se debe buscar una solución en el mismo donde fue construida y darle uso.
Subero Isa, quien ha sido designado como presidente del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, explicó que en Las Parras no hay agua, ni electricidad, y carece de vía de acceso sobre el terreno. Añadió que tiene entendido que este Gobierno cuenta con estudios que indican que es una zona pantanosa.
Además de Subero Isa, la comisión está integrada por el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Defensor del Pueblo y los decanos de las facultades de ingeniería de distintas universidades del país. Los decanos participantes son de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Dijo que el miércoles se reunirán con los decanos de las escuelas de ingeniería de las universidades que conforman la comisión para que sean ellos quienes realicen una evaluación técnica de los nuevos planos presentados por el Ministerio de la Vivienda.
Afirmó que las conclusiones de la comisión serán conformes a la ley.
«No vamos a comprometer el prestigio de esas universidades, ni el del Defensor del Pueblo, ni de la Defensa Pública, ni el mío con 77 años de edad y 54 años de carrera».
Explicó que fue el presidente de la República, Luis Abinader, quien lo llamó y le pidió presidir la comisión.
«Esta comisión colaborará con las autoridades correspondientes en la finalización y los trámites legales y logísticos para la habilitación de Las Parras y la adecuación de las partes rescatables de La Victoria, según las funciones que pueda atribuir el presidente».
Destacó que se trata de una colaboración; «no somos fiscales, no somos auditores, ni empleados».
Añadió que el presidente, sin mencionar el decreto, les explicó que no se avanzaría en el proceso de licitación hasta que la comisión lo apruebe.
«Si bien la comisión no tiene carácter deliberativo en la toma de decisiones, debe velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos».
Explicó que no se trata de construcción, sino de habilitación.
Dijo además, que la única condición que puso para aceptar fue que lo dejaran trabajar y que no aceptaría presiones.