Reparación de avión se completó tras días varado
Aeronave regresó a Madrid a las 11 p.m. de ayer martes
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), asumirá el reembolso de los gastos que apliquen tras la reparación del avión de Air Europa, afectado por el levantamiento de una parte del asfalto de la pista durante su aterrizaje el pasado domingo.
Así lo confirmó el director de comunicaciones de la empresa, Luis López, quien indicó que las tareas de reparación corren por cuenta de la aerolínea española, que después coordina con el aeropuerto el reembolso.
"Una vez concluya la reparación, Air Europa somete a Aerodom la solicitud de reembolso por los gastos asociados y Aerodom la analiza y responde ante ella", explicó López sobre el procedimiento en estos casos.
"Tenemos una póliza de seguro que se activa en esas ocasiones", agregó el vocero, que señaló que ya han tenido casos en los que el aeropuerto ha tenido que responder por daños a aeronaves.
Todavía es "muy prematuro" para identificar el monto al que ascendería dicho reembolso, dijo López, que se abstuvo de ofrecer un estimado.
Asimismo, dijo que el tiempo para someter la solicitud queda a consideración de Air Europa.
Finaliza reparación
La aeronave, un Boeing 787 matrícula EC-NBX, se encontraba en el aeropuerto de Santo Domingo hasta la noche del martes, cuando abandonó el país con destino a Madrid, según confirmó López a Diario Libre.
A pesar del tiempo que el Boeing permaneció varado en el país, las reparaciones se realizaron el martes, tras la llegada de los técnicos.
De acuerdo con López, el equipo de Air Europa arribó al país para revisar la aeronave, que sufrió raspaduras y perforaciones durante el incidente.
Los técnicos estaban a la espera de unas piezas para restaurar el área afectada, las cuales llegaron en un vuelo de la aerolínea.
La rápida instalación y la autorización del equipo técnico sobre las condiciones del avión para realizar el vuelo, permitieron su retorno a Madrid.
"Los mecánicos dicen que van a esperar una pieza que llega en el vuelo de hoy (ayer) y confirman que esa pieza se instala de inmediato y que la aeronave sale a las 23:00 (11:00 p.m.)", fue la información proporcionada por López.
López indicó que tras el incidente han mantenido "comunicación directa y continua" con la aerolínea y descartó la necesidad de llegar a un proceso legal.
Vuelos para pasajeros
La tarde del martes Air Europa también organizó un vuelo adicional para trasladar a aquellos pasajeros afectados por la cancelación del vuelo hacia Madrid.
Dicho vuelo tenía programado salir el domingo 7, pero por los daños del avión tuvo que ser cancelado.
Los pasajeros afectados tomaron vuelos con salida por Punta Cana, sin embargo, una turista de Andorra identificada como Mónica Victorino, quien viajó al país con su familia, denunció que hubo falta de información por parte de la aerolínea, en medio de una orden para dejar el hotel donde fueron alojados.
Datos sobre el incidente en la pista del AILA
La noche del domingo 7 de abril, la empresa Aerodom informó sobre el cierre de la pista del AILA debido a la reparación de un agujero. La empresa explicó que la aparición del mismo se debió a un "desprendimiento en el asfalto" provocado por "el viento de la turbina" del avión de Air Europa que aterrizaba desde Madrid. Imágenes publicadas tras el incidente mostraron el daño sufrido. La parte inferior de la aeronave terminó con raspaduras y varias perforaciones.El hecho provocó que la pista estuviera cerrada por varias horas y al menos 15 vuelos se vieran afectados por cancelaciones, retrasos y desvíos. No hubo reportes de personas lesionadas por el incidente, según dijo López.El incidente en la pista del AILA fue catalogado como "un serio incidente de seguridad operacional" por el piloto Francisco J. Díaz, fundador y presidente del Consejo de Capitanes, una organización de análisis aeronáutico en EE. UU.Esta es la segunda vez en menos de un año que aparece un agujero en la pista del aeropuerto internacional de Santo Domingo y la tercera desde 2021.Otra situación, ocurrida en julio pasado, también obligó al cierre de la pista para reparar un bache, lo que también provocó una pausa en las operaciones. Ese mismo año Aerodom destinó una inversión de más de 3 millones de dólares para un proyecto de remozamiento de la pista de aterrizaje 17-35 del aeropuerto.