SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), presentó la noche de este miércoles el debate vicepresidencial, donde cinco aspirantes a conducir el Estado desde la Vicepresidencia de la República, explicaron al país sus planes y propuestas para ayudar a gobernar.
Los postulantes a la Vicepresidencia de la República, Jesús Díaz, del partido Frente Amplio (FA); Joel Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Francisca Peguero, del Partido Patria Para Todos (PPT); Nikauly de la Mota, del Partido Generación de Servidores (GenS) e Ico Abreu, del partido Opción Democrática (OD), plantearon la necesidad de encauzar desde el Gobierno políticas orientadas en beneficio de la población vulnerable.
Externaron sus opiniones sobre varios ejes temáticos, tales como reforma fiscal, seguridad social, calidad del empleo y reforma al Código Laboral, migración, derechos humanos y seguridad nacional, servicios públicos y seguridad, alegando que las políticas aplicadas en la actualidad ameritan ser replanteadas.
Al referirse a los ejes temáticos de reforma fiscal, seguridad social y reforma al Código Laboral, todos estuvieron de acuerdo en que los citados tópicos necesitan reformas estructurales, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Un punto que tuvo amplia confrontación en el debate fue el planteamiento de la candidata vicepresidencial Nikauly de la Mota, quien propone eliminar el Ministerio de Trabajo, de la Mujer, la Juventud y otras instituciones, lo que encontró de frente al resto de los postulantes, quienes alegaron que no se pueden eliminar instituciones que rigen la vida en sociedad.
La confrontación de ideas entre los candidatos a vicemandatario fue transmitida por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y es conducido por Persio Maldonado, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.
La confrontación de ideas entre los aspirantes a puestos electivos procura que los candidatos a senadores y diputados de todos los partidos, expongan sus planes y propuestas legislativas en aras de contribuir a un mejor bienestar ciudadano y una democracia más fuerte.
Según lo expresado por Samuel Sena, presidente del CODESSD, la disputa electoral busca crear una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que cada elector tenga una idea más acabada para elegir mejor a sus representantes, contribuyendo con la verdadera buena política.