Anteayer al comparecer a la Cámara Americana de Comercio, el presidente Luis Abinader afirmó que tan pronto como sea electo, llamará a todos los sectores nacionales, especialmente a los partidos políticos, a un relanzamiento del país como producto de todos.
Desde antes de llegar a la presidencia de la República Luis sabía que, si ganaba las elecciones de 2020, pasaría a dirigir un país subdesarrollado, con todas sus deficiencias estructurales intactas, todos los servicios públicos en estado de virtual colapso, arropado por el atraso y con altísimos niveles de desigualdad.
Como economista estudioso de la realidad del país y de otras naciones, como empresario y dirigente político atento a los procesos sociales sabía que el trabajo de empujar hacia adelante no podía limitarse a un hombre o a un partido político y ni siquiera a una alianza de partidos.
Por eso, aunque no deja de trabajar ni un solo día para impulsar el país, he aquí algunos de sus llamados unitarios, reportados por la prensa:
8 de abril 2020, siendo aún candidato presidencial, y previendo lo duro que nos daría la pandemia de COVID en todos los órdenes, llamó a la unidad de todo el país. “Empresarios y políticos respaldan propuesta de cumbre de Luis Abinader
“CONEP favorece unidad de sectores para enfrentar la pandemia de COVID-19”, tituló uno de nuestros diarios.
16 de agosto de 2020. Ya presidente de la República, en su discurso de juramentación, precisó: “en este día solemne, ofrezco trabajo y diálogo ilimitado para, entre todos, salir adelante más fuertes, más unidos y cargados de esperanza”.
18 de agosto de 2021, en el discurso con motivo de cumplir su primer año de gobierno, y a más de un año de cierres por las restricciones del COVID, Luis propuso un pacto para reabrir gradualmente el país.
Dijo entonces: “Estamos decididos a modernizar a fondo nuestro país, y por eso hemos definido doce reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana”.
Esas 12 reformas las presentó a la concertación con los partidos, el empresariado y la sociedad civil en el Consejo Económico y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
27 de febrero 2023 De nuevo en un discurso de rendición de cuentas a la Nación, y ante el agravamiento de la crisis haitiana, el presidente Luis Abinader llamó a un gran Pacto de Nación, “para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y brinde confianza al pueblo dominicano”.
El mandatario manifestó que “la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso”.
Si en los motores de búsqueda de Google el lector escribe “Luis Abinader propone unidad nacional”, encontrará una multitud de testimonios de diferentes medios y fechas que le dirán lo coherente que ha sido el presidente en sostener en alto la bandera de la unidad dominicana como proyecto de nación.
Y nunca, nunca, nunca se olvide cómo Luis ha liderado junto al presidente Hipólito Mejía, el milagro de la unidad en aquella olla de grillos que era el PRD, transformándolo, con casi toda la misma gente, en un partido unido y coherente que trabaja en favor del proyecto de nación que entre todos vamos construyendo.
POR NELSON MARTE