El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro Carter para la Observación Electoral (Capel) consideraron que la observación electoral es un elemento crucial en los procesos electorales
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó un acto donde anunció que las elecciones del próximo domingo 19 de mayo serán objeto de observación por parte de más de 400 Observadores Internacionales, con el objetivo de garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.
Al dar a conocer la información el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, expresó que “en definitiva el compromiso de la observación es lograr una democracia mas robusta y con niveles de transparencia que requiere toda sociedad y que hacen la labor de la observación electoral que sea necesaria y vital así como solemne”.
El expresidente Eduardo Frei, quien lidera la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó la importancia de su labor: «Nuestra labor fundamental es colaborar con las autoridades del país. No venimos a cambiar ni cargos ni leyes, sino que venimos a cooperar para que el país y los ciudadanos tengan una buena elección, transparente, justa y sin problemas».
También destacó la serenidad que ha percibido en comparación con elecciones anteriores, luego de reunirse con diversas instituciones y actores políticos en el país.
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro Carter para la Observación Electoral (Capel) consideraron que la observación electoral es un elemento crucial en los procesos electorales de la región. Según ellos, esta práctica contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y a la legitimidad y transparencia de los resultados.
En este contexto, la institución manifestó que la presencia de observadores internacionales juega un papel fundamental en la garantía de elecciones justas y transparentes.
Dijo que su labor de monitoreo y evaluación del proceso electoral será fundamental para brindar confianza tanto a los ciudadanos como a los actores políticos respecto a la integridad del proceso.
Puntualizó que el compromiso de estos observadores internacionales es velar por el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos durante todo el proceso electoral.