Se trata de Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como Gerardo el Tuerto, y Carlos Rafael Rodríguez Báez, alias Carlitos
Las dos personas que acusan de ser los cabecillas de la banda que asaltó la sucursal del Banreservas en el sector La Barranquita, al suroeste de Santiago, fueron condenadas a cinco años cárcel por el robo a mano armada a una entidad financiera en el año 2013, sin embargo, solo cumplieron dos años y dos meses.
La sentencia contra Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como Gerardo el Tuerto, y Carlos Rafael Rodríguez Báez, alias Carlitos, fue emitida en el 2015 por los jueces que integraban en ese momento el Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago.
Ambos fueron arrestados el 22 de julio del 2013 por el atraco perpetrado a la Cooperativa San Miguel, ubicada en Las Charcas, al sur de la ciudad.
Sentencia
Dos años después del robo a la cooperativa, los hoy imputados por el asalto al Banreservas, fueron hallados culpables por asociación de malhechores, robo y porte ilegal de armas.
Estos delitos están tipificados y sancionados por los artículos 265, 266, 379 y 386 numeral 2 del Código Penal Dominicano. También por el artículo 1, párrafo II, y 39, párrafo III, de la Ley 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas en perjuicio de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples por Distrito San Miguel.
En la sentencia, el tribunal los condenó a la pena de cinco años de prisión a cada uno, a ser cumplida de la siguiente manera: Gerardo Antonio Ramírez García, dos años y dos meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres. El tiempo restante, esto es dos años y 10 meses, fue con pena suspendida.
En el caso de Carlos Rafael Rodríguez Báez le impusieron dos años y dos meses en la cárcel pública de Cotuí, en Sánchez Ramírez. El resto de la pena fue suspendida, pero también bajo condicionantes.
Las condiciones que puso el tribunal
El juzgado dispuso suspender la ejecución de la pena a los imputados bajo las siguientes condiciones: debían presentarse cada mes ante el juez de ejecución de la pena.
También tenían que dedicarse a una actividad productiva, debiendo reportar a dicho juez sobre la ejecución de la misma.
Además, abstenerse del uso y porte ilegal de armas de fuego.
Caso Banreservas
Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos) es uno de los seis hombres que están siendo procesados por el Ministerio Público por cometer un robo a mano armada en la sucursal del Banco de Reservas del sector La Barranquita, desde donde huyeron con dinero en efectivo. Tres personas resultaron heridas de bala durante el robo.
En el asalto también habrían participado Gerardo Antonio Ramírez García y Yenrry Manuel González García, quienes se encuentran prófugos.
Además de alias Carlitos, las autoridades imputan por el hecho a Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.