Este miércoles y jueves llegará una onda tropical
Las temperaturas sobre el territorio dominicano continuarán bastantes calurosas este lunes debido al viento cálido del sureste, a las partículas del polvo del Sahara y a la época del año.
El informe de este lunes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este lunes en el Gran Santo Domingo un ambiente mayormente soleado con una temperatura máxima entre 33 °C y 35 °C, y una mínima entre 23 °C y 25 °C.
La Onamet recomendó a la población, ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar sin la debida protección durante el horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
El sábado pasado se registraron temperaturas que alcanzaron los 36.2 °C en el Factor (María Trinidad Sánchez); Jimaní, 35.2 °C; Altamira (Puerto Plata), 34.9 °C y Samaná, 34.5 °C.
"Hoy lunes, inicio de la semana laboral; no prevemos cambios significativos en las condiciones meteorológicas sobre el país. En consecuencia, tampoco esperamos lluvias que generen acumulados de importancia que puedan provocar inundaciones de diferentes tipos. Dicha condición obedece, a la incidencia de un sistema anticiclónico. Así como, la presencia de diminutas partículas de polvo procedente del Sahara", indica la Onamet, entidad que que prevé algunos chubascos aislados sobre algunos poblados de las regiones noreste, suroeste, además de la Cordillera Central.
Martes
Este martes continuará la incidencia del sistema anticiclónico y la presencia de las partículas de polvo sahariano.
Onda tropical
Según la Onamet, el miércoles e incluso el jueves, la humedad que generará una onda tropical al sur del país, en adición a la humedad que estará provocando el viento cálido de dirección sureste, generarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones sobre distintos poblados de las provincias; La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, San Juan, Elías Piña, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Montecristi, entre otras.
¿Qué es el polvo del Sahara y en cuáles meses se desplaza al Caribe?
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.
Destaca la NOAA que la actividad del polvo del Sahara típicamente se incrementa a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.
La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.
Esta capa puede viajar e impactar en lugares a miles de kilómetros de sus orígenes africanos.