SANTO DOMINGO.-“Es el momento de que los ayuntamientos dejen de ser administradores de miseria”, insistió ayer el presidente de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), que junto a la Liga Municipal Dominicana abogó por que, de cara a la reforma fiscal que se pretende implementar, se sincere el diez por ciento establecido a los cabildos en la Ley 176-07.
Kelvin Cruz y el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, de forma mancomunada y se proponen que de casi un 3 % de presupuesto que reciben la mayoría de los ayuntamientos se eleve a un 6% para dar respuesta a las necesidades de los munícipes y así dejar de ser la “cenicienta” de las instituciones.
“Ahora que vienen las reformas a la que el Gobierno se aboca, entendemos que la municipalidad debe estar en esa mesa. Es el momento para que, de una vez y por todas, los alcaldes dejemos de ser administradores de miseria; porque mientras más recursos tengamos, mejores servicios vamos a dar en los mercados, mataderos y cementerios, mejores espacios públicos, avenidas y plazas”, detalló Cruz.
Insistió en que ese peso que viene a la municipalidad le quita un dolor de cabeza al Gobierno central, y ahora con una Liga Municipal fortalecida, institucionalizada y enfocada en los temas que incumben a los alcaldes, es el momento de implementar planes, proyectos y estrategias y de la mano con el Gobierno, además de caminar juntos para llevar más tranquilidad a los territorios.
Salarios
Como parte de esa reforma, se regularizarían los salarios de las alcaldías, y así evitarían los incrementos de sueldos desproporcionados que se han aplicados concejos de regidores, como es el caso de Pedro Brand y Boca Chica. Igual, los alcaldes que no cumplan con las declaraciones juradas les retendrían sus sueldos.
Cruz y D’ Aza hablaron al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Betty Gerónimo, alcaldesa del municipio Santo Domingo Norte, y Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, quienes externaron parte de las inquietudes que afectan a sus demarcaciones.
En relación a la concentración de basura que registran distintas localidades, Kelvin Cruz dijo que cada cuatro años se repite ese panorama.
Atribuye esa situación en esta oportunidad a que hay unos 103 alcaldes nuevos de un total de 158, quienes llegan a armar sus estructuras, establecer sinergias o generar ese equipo de trabajo que va a enfrentar esas situaciones. Por esa razón se les dan cien días para echar andar sus gestiones.
Igual ocurre que se encuentran con unas series de contratos y falta de herramientas, a parte de los ajustes de equipos de planificación, por lo que requieren un compás de espera.
Defienden rol LMD
Los representantes de los gobiernos locales destacaron el apoyo recibido por parte del presidente Luis Abinader, a quien calificaron de buen municipalista.
D’ Aza defendió al igual que Kelvin el rol que está jugando la LMD a favor de los ayuntamientos del país y los 235 distritos.
“La Liga se ha institucionalizado gracias al buen equipo técnico y organigrama a través de los cuales han estado implementando jornadas de capacitación y asesoría técnica”.
Dijo han logrado de manera exitosa impactar a la población durante estos tres años y acompañar en la elaboración y ejecución de obras como aceras y contenes, asfaltado de calles con el apoyo de Obras Públicas, mejorar los mataderos, funerarias, entre otros.
“Tenemos una matrícula de técnicos… y ahora con el reconocimiento que ha adquirido la Liga Municipal Dominicana, ha hecho que el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas instale el Cifal número 32 en nuestra sede, y va a operar para República Dominicana, Centro América y el Caribe”, explicó D’ Aza.
Resaltó que la LMD se encarga de llevar la política municipal y fomentar la participación y todo lo que tiene que ver con el monitoreo municipal. Respecto a los recursos que manejan, dijo han sido devueltos íntegros a los cabildos y han incidido en que cada uno tenga su portal para el manejo transparente de sus ejecuciones.
Recursos-territorio
— Retos desechos
Aristy dijo: “Cada municipio o distrito debe ser tratado de manera diferente, porque las necesidades son distintas. Un ejemplo en Higüey, salen a diario más de 10 mil empleados a la zona hotelera y más de mil 500 en guaguas, y dejan basura en la ciudad”.
Betty cita escollos encontró con aseo
Basura. La alcaldesa de SDN, Betty Gerónimo, dijo que a su llegada a la entidad se encontró con deficiencias en el aseo porque las empresas recolectoras están operando en menos de un 50 % de su capacidad.
“Se deben a que dos empresas extranjeras, con un contrato deficiente, no están cumpliendo con la recogida de los desechos sólidos”.
Precisó que el cabildo no cuenta con suficientes equipos. “Estamos trabajando con los abogados para dar una respuesta inmediata al contrato, soy una mujer de respuesta y de trabajo”, dijo Gerónimo.
Adelantó que junto a la Fedomu se reunirían con los representantes de las empresas extranjeras para dar respuesta a población.