Aseguró que el ánimo del presidente en el acto del PRM no fue iniciar la campaña, sino incentivar las bases
campaña, sino incentivar las bases
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo que en tiempos difíciles como los que atraviesan las familias dominicanas por las alzas, el gobierno seguirá haciendo los sacrificios que tenga que hacer para asistirlas mediante los subsidios que ha implementado para evitar transferir los aumentos a los bolsillos de los consumidores.
Igualmente, aseguró que la administración que encabeza Luis Abinader, trabaja día a día para evitar que haya desabastecimiento de los productos de consumo masivo que demanda la población.
“El gobierno hará todo lo que esté a su alcance, el gobierno hará todas las posibilidades fiscales para ayudar atenuar el impacto internacional de los precios, es la obligación del gobierno, y la obligación de nosotros, ayudar y colaborar con la suerte de cada familia dominicana, sobre todo para que la comida llegue a sus hogares a los precios más justos y equilibrados posibles”, afirmó.
Reconoció que buscar esos recursos es un gran reto. “Es un gran reto pero hay que seguir haciendo sacrificios y esfuerzos fiscales y de incentivos gubernamentales que nos ha permitido hasta el momento asumir el costo de los aumentos de los combustibles y de ayudar para que otros insumos también hayan sufrido una suerte similar, pero agotaremos todas las posibilidades para estar a la altura de las circunstancias para ayudar a mitigar las alzas”, aseguró Paliza.
El funcionario reconoció que al gobierno que encabeza Luis Abinader le ha tocado lidiar con crisis diversas. “Nos ha tocado gobernar en momentos muy difíciles, en momentos apremiantes, con un cóctel de ingredientes ajenos a nuestro territorio que han marcado el paso de estos dos últimos años, y en el caso de los combustibles es el más emblemático de todos; cuando llegamos al gobierno el barril de petróleo estaba a unos 40 dólares y hoy anda por los 100 dólares, 118 y 120 dólares en algunas oportunidades, entiéndase tres veces más cara que cuando llegamos”, argumentó.
Desde la primera semana de marzo de este año hasta mediados de este mes, es decir poco más de tres meses, el gobierno había destinado 20 mil 588 millones al subsidios de los combustibles.
Paliza emitió las declaraciones en el marco de la entrevista semanal de elCaribe y CDN, la cual estuvo encabezada por el director del este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia; Héctor Marte, jefe de redacción de este diario y comentarista de Despierta con CDN, así como la periodista Julissa Céspedes, comentarista de Despierta con CDN.
Paliza resaltó que en República Dominicana contrario a otros países no se ha producido escasez de productos que demanda la población. “No ha habido desabastecimiento y hemos trabajado para que no ocurra, incluso, el presidente Abinader trabaja en reuniones periódicas, sistemáticas, tanto en los sectores principales como los actores de los sectores productivos nacionales, así como con los importadores y comercializadores de productos, de manera que podamos garantizar que no ocurra desabastecimiento”, afirmó el funcionario.
Paliza agregó que han tenido garantías de los diversos sectores que no habrá desabastecimiento de productos porque no hay nada peor que “inflación y desabastecimiento”.