
Tras encabezar la inauguración este lunes el muelle auxiliar Energía 2,000, empresa que instala una planta generadora de electricidad de Manzanillo, de 414 megavatios, y posteriormente dar el primer palazo para la construcción del Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo, el presidente Luis Abinader resaltó el impacto de las obras que ejecuta su gobierno en la provincia Montecristi y la Región Noroeste.
Las obras impactan positivamente en la alimentación, salud, educación, seguridad social, seguridad energética, seguridad ciudadana y producción de alimentos, así como en el desarrollo social y económico de sus habitantes.
Antes del acto inaugural y del palazo del proyecto de Energía Bahía de Manzanillo, que incluye la instalación de dos plantas de 400 megas cada una y una terminal de gas, el mandatario estuvo en Dajabón, en donde inauguró la Fortaleza Beller, del Ejército de la República Dominicana.
Desde el mismo lugar de la inauguración del muelle, en Manzanillo, provincia Montecristi, el presidente Abinader realizó LA SEMANAL, su acostumbrado encuentro de los lunes con los representantes de los medios de comunicación y hacedores de opinión pública.
“Hoy vamos a presentar un resumen de todas las obras que el gobierno ha hecho en la Línea Noroeste en los últimos cuatro años, tanto las que hemos concluido como las que están en proceso, y también me voy a extender hablar de la importancia que tiene esta obra, donde estamos actualmente, que es Manzanillo, en término de la seguridad energética del país, yo diría algo más, la seguridad nacional de la República Dominicana”, enfatizó.
El jefe de Estado puntualizó que el muelle auxiliar de Manzanillo, que hace un año acudió a dar el primer picazo, se encuentra en completo funcionamiento, es una inversión privada con el apoyo del gobierno con una inversión de unos 13 millones de dólares.
El muelle auxiliar en la Bahía de Manzanillo, así como el avance de proyectos aportarán un total aproximado de 1,200 MW al sistema eléctrico nacional.
Terminal Marítima
El presidente Abinader afirmó que la construcción de la Terminal Marítima de Recepción de Combustibles Early Gas permitirá almacenar gas natural y otros combustibles para el funcionamiento de la central termoeléctrica, y demás, proyectos energéticos de la zona.
En conjunto, estos transformadores proyectos representan una significativa inversión y son esenciales para el fortalecimiento del sistema energético nacional, garantizando un suministro más confiable, sostenible y resiliente para el país.
En el acto de inauguración, el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, informó que el muelle auxiliar es esencial para la construcción de la central termoeléctrica de 414 MW de la empresa Energía 2000, facilitando la descarga y recepción oportuna y eficiente de materiales, equipos sobredimensionados y demás insumos.
Mientras que el presidente de Energía 2000, Jaime Santana, agradeció al presidente Abinader por tenerlo como aliado en la construcción de la obra que brindará desarrollo a la región y afirmó que estos logros no solo son estructuras de concreto y acero, sino que son el resultado tangible de la colaboración fructífera entre el gobierno y las empresas.
Añadió que el apoyo impulsado desde el gobierno del presidente Luis Abinader ha permeado a toda su administración, proporcionando que las instituciones hayan asumido un rol estelar como facilitadores, brindando el apoyo y la adecuación oportuna para cumplir con éxito cada función”.
En el acto inaugural fueron presentaron los avances de los proyectos energéticos Bloque 1 y Bloque 2, consistentes en dos centrales de generación de energía de 420 MW netos de capacidad cada una, para un total de 840 MW de generación eficiente a partir de gas natural.
Inversiones
Las inversiones que conllevan estos proyectos promueven la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura y la promoción de tecnologías limpias y eficientes. Asimismo, impulsan el progreso y la sostenibilidad en el sector energético y portuario del país.
Con estas iniciativas, Manzanillo se posiciona como un núcleo estratégico para el crecimiento económico de la República Dominicana, atrayendo inversiones, mejorando la infraestructura y promoviendo el desarrollo sostenible a largo plazo.