El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, consideró que el principal desafío de los legisladores que se juramentarán el próximo 16 de agosto, es saber administrar con humildad el amplio apoyo popular obtenido en las urnas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Si no sabemos administrar ese poder que la sociedad nos dio, eso se puede revertir en muy poco tiempo” manifestó.
Dijo que otro reto para el próximo Congreso Nacional será crear el mayor nivel de consenso para dotar al país de las reformas que la sociedad demanda, entre las que citó la actualización del Código Penal, el Código Civil, el Código Procesal Penal, la Ley de Agua, la Ley que crea el Sistema de Seguridad Social, disminuir el pasivo legislativo generado a partir de la promulgación de la Constitución del 2010 y actualizar la legislación en temas de ciberseguridad, entre otras importantes iniciativas.
Al participar junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el panel “Retos del nuevo congreso: productividad, eficiencia y calidad legislativa” dirigido a los legisladores electos y reelectos en las elecciones de mayo pasado, De los Santos aconsejó a los congresistas a exhibir un comportamiento ejemplar ante la ciudadanía, respetando la Constitución y las leyes en su vida pública y privada.
Resaltó los acuerdos interinstitucionales que el Senado ha suscrito y que le han fortalecido institucionalmente.
Entre esos acuerdo mencionó los suscritos con el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Castilla La Mancha, entre otros.
De su lado, el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco instó a presentar temprano sus declaraciones juradas de bienes, cumplir con el compromiso de asistir a las sesiones y programar otras actividades en el tiempo que no coincida con la legislatura.
Expuso que tienen el desafío de convertir en soluciones legislativas los grandes problemas nacionales, por lo que aseguró que a partir del próximo 16 de agosto el PRM ya no tendrá excusas para, desde el Poder Legislativo, dotar a la nación de las leyes que impacten en su desarrollo.
De los Santos y Pacheco informaron que el Senado y la Cámara de Diputados organizarán una jornada formativa dirigida a los nuevos congresistas, donde se les capacitará ampliamente en el manejo de temas legislativos y en el funcionamiento de ambas cámaras.
El panel “Retos del nuevo congreso: productividad, eficiencia y calidad legislativa” fue moderado por Rafael Santos, en el marco del seminario internacional “Excelencia legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria”, organizado por la Escuela de Formación Política y Gestión Pública “Yvelisse Ramírez de Pérez” del PRM.
La clausura del seminario internacional estuvo a cargo del presidente Luis Abinader con la conferencia “Las reformas que el país necesita: construyendo el país que soñamos”.
En el evento también expusieron el ex presidente español Felipe González, quien abordó “El mundo que viene: desafíos democráticos en Latinoamérica”; el ex presidente colombiano Andrés Pastrana con la conferencia “Repensando el Estado: colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Congreso con visión de desarrollo”; y la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga quien participó con el panel moderado por Gloria Reyes, titulado “Mujer, reformas legislativas y batallas de las ideologías”.
Contó además con las disertaciones de Marc Vidal sobre innovación; y Eddy Olivares sobre la “Disciplina partidaria y cumplimiento de los estatutos: cohesión y coherencia entre el partido y el Congreso”.
Asistieron los senadores Alexis Victoria Yeb, Cristóbal Castillo, Carlos Gómez, Santiago José Zorrilla, Lía Diaz, Pedro Catrain y Franklin Romero.
También los senadores electos Dagoberto Rodríguez, Daniel Rivera, Pedro Tineo, Bernardo Alemán, Gustavo Lara, Julito Fulcar, Guillermo Lama Pérez, Johnson Encarnación, Mercedes Ortiz y Aracelis Villanueva, Odalis Rodriguez, Aneudys Ortiz, entre otros.
En la actividad participaron el ex presidente Hipólito Mejía, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general, Carolina Mejía; Joel Santos, ministro de la Presidencia, y otras destacadas personalidades.