En las fiestas se conmemorará el 529 aniversario fundación de la ciudad
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, llamó a la sociedad local a unirse a la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, El Mayor 2024 y destacó la integración de diversas instituciones públicas y privadas, en la conformación de una agenda que abarca actividades religiosas, deportivas, caritativas, recreativas y culturales.
Al participar en el Encuentro en LA INFORMACION, el presidente del Comité Permanente de las Fiestas Patronales, afirmó que la festividad es una oportunidad para resaltar las cosas positivas que tiene la ciudad.
En la entrevista donde conversó con el director de este diario, Enmanuel Castillo y la subdirectora, Ingrid González de Rodríguez, el obispo resaltó que, junto a las instituciones del orden, están haciendo todos los esfuerzos para garantizar durante las fiestas, la seguridad y el disfrute de toda la familia.
Monseñor Tomás Morel asistió a este diario acompañado del director provincial de Cultura, Rafelito Mirabal, Hilda Ovalles, integrante del comité y Wanda Rosa Frías, representante del Ateneo Amantes de la Luz.
El religioso indicó que al ser este el año dedicado por la iglesia a la oración, el lema de las patronales es: “Un pueblo que ora y celebra su identidad”.
Según explicó, el programa oficial se desarrollará del 16 al 25 de julio, pero durante todo el mes se estarán realizando actividades con motivo de las fiestas.
El obispo auxiliar dijo que durante los nueve días se celebrán misas a las 6:30 de la tarde, en la Catedral Santiago Apóstol, cada una con una dedicatoria especial a distintas entidades y grupos de la sociedad civil.
“Las celebraciones eucarísticas contarán con la participación de representantes de las 14 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Santiago, ministerios eclesiásticos y equipos zonales de la provincia y el municipio de Moca”, expresó.
“Nuestro deseo es la integración de todos y que seamos parte de este gran acontecimiento, que nos une en torno a la fe en Jesucristo y el testimonio de Santiago Apóstol”, manifestó el líder católico.
Arte y cultura
El director provincial de Cultura, Rafelito Mirabal, habló sobre las propuestas artísticas y culturales que se han preparado para la celebración.
Según dijo, los 9 días de las fiestas habrán actividades a las 7:30 de la noche, finalizadas las misas, con distintas presentaciones artísticas en una tarima ubicada en el parqueo de la Catedral.
El próximo martes 16 se presentará al merenguero Ramón Orlando y el cierre, el día 25, estará a cargo de El Prodigio.
Mirabal informó que en el Palacio Consistorial se mantendrá abierta una exposición sobre temas religiosos, así como conferencias, exposiciones de cortometrajes, entre otros.
Conmemorarán 529 aniversario de Santiago
En el marco de la festividad se celebrarán los 529 años de la fundación de Santiago de los Caballeros.
Monseñor Tomás Morel detalló que el martes 25 de julio, día del Patrón Santiago, iniciarán con una ofrenda floral e izamiento de bandera con la presencia de las autoridades provinciales, en la entrada de la ciudad.
Ese mismo día, el cual se declara de regocijo municipal por el 529 aniversario de Santiago, a las 5:00 de la tarde, desde la explanada del Monumento partirá la tradicional procesión con el Santo Patrón, que recorrerá la calle Del Sol hasta la Catedral, donde concluirá con una misa presidida por el arzobispo, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
La caminata será dirigida por la Caballería del Ejército Nacional y la Caballería de Arnulfo Gutiérrez, coordinadas por el Comité Permanente compuesto por el Ayuntamiento Municipal en la persona del alcalde Ulises Rodríguez, por la Gobernación Provincial, Rosa Santos, junto al Ministerio de Cultura, Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), UAPA, PUCMM, Centro León, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, Ateneo Amantes de la Luz, Monumento a los Héroes de la Restauración y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
Fiesta de la salud y la caridad
La Comisión Permanente de las Fiestas Patronales, en su visita a este diario, señaló que se desarrollarán jornadas de salud, con médicos generales y especialidades, medicina, chequeos de glicemia, odontología, consultas oftalmológicas, entre otras, totalmente gratis en el Edificio Roque Adames.
“Este año se suma el Colegio Dominicano de Psicología -CODOPSI- con consultas como apoyo a la Salud Mental de la comunidad”, indicaron.
Las consultas médicas serán del 18 al 20 de julio, desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía.
El sábado 20 de julio se llevará a cabo el Bazar de Emprendedores y venta de alimentos a bajo costo a través de Inespre.
De igual forma anunciaron el proyecto de donaciones, Caja de Esperanza, dedicada a los hospicios de la arquidiócesis, donde cada día en las ofrendas los feligreses podrán llevar pampers, leche y otros artículos para adultos mayores.
En el marco de las patronales se llevarán a cabo los XVI Juegos Santiago Apóstol, a celebrarse el día 14 de julio en la PUCMM, realizados por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana y el sábado 20, en el parque Duarte se desarrollará un torneo de Dominó y Ajedrez.
Origen de las fiestas
De acuerdo al historiador, Robert Espinal, el origen de las fiestas de Santiago Apóstol, el Mayor (Patrón Santiago), se remonta a la llegada de los españoles a nuestro continente en las postrimerías del siglo XVI, pues cuando fundaban una ciudad, lo hacían bajo la advocación de algún santo. De ahí que las fiestas patronales de Santiago de los Caballeros se desarrollen en torno a Santiago Apóstol, el Mayor, o Santiago Peregrino, el cual lleva conchas cosidas a la ropa, como prueba de su peregrinar por la región, por donde se pueden encontrar estos elementos de la naturaleza, de típica tradición española.
Las primeras fiestas se celebraban con manifestaciones populares de carácter cultural, como el “palo encebado”, la “corrida de sortijas”, “carrera en sacos”, etc.
Respecto a la historia de Santiago, la conmemoración de su fundación coincide con la celebración de sus fiestas patronales, pues Santiago fue fundado el 25 de julio del año 1495 por el almirante Cristóbal Colón. Por ello, al mismo tiempo que se celebran las fiestas patronales, cada 25 de julio, también es el aniversario de la fundación de la ciudad.