Pro Consumidor reconoce que quitan las góndolas de los colmados y vuelven a colocarlas donde el sol afecta el botellón
La recomendación de hidratarse para mantener una buena salud y enfrentar los efectos de las altas temperaturas se vuelve riesgosa para muchos dominicanos debido a la contaminación y la presencia de microplásticos en el agua embotellada.
La exposición al sol de los botellones y botellitas de agua para el consumo no se limita a los colmados; en plantas procesadoras el producto tampoco es colocado en la sombra ni en camiones cerrados para la distribución, según expresó la sommelier de agua (especialista en difundir y aportar conocimientos sobre la calidad, las características, la variedad de marcas y el valor excelentes de las aguas minerales), Esther Tavarez.
“El tema de los botellones y la exposición a la luz solar no es solo de retirar las góndolas de los colmados. Hay que regularizar desde la marca donde salen los botellones, que es en camiones abiertos, la exposición a la luz solar empieza ahí. En el único momento que tiene un cuidado es en la casa cuando lo ponemos en la sombra”, señaló.
En República Dominicana se comercializan más de 200 marcas de agua locales, pero el agua mineral es importada, por lo que no toda la población tiene acceso a ella, ya que la más económica cuesta alrededor de 60 y 70 pesos en presentación de uno y 1.5 litros. Esta viene en envase plástico y de cristal, pero se expende en estantes bajo la sobra.
“Es un tema que como país podemos tener una agua local de mejor calidad y que te hidrate, porque el agua de botellón es agua, pero no hidrata porque no tiene minerales. Es una agua que pasa por un proceso que se llama osmosis inversa y estás tomando agua, pero no te estás hidratando”, indicó Tavarez, abogada y catadora de agua graduada en Alemania.
Otro es el tema la vida útil de los botellones, ya que según dijo estos deben ser remplazados cada cierto tiempo y no hasta que dure el envase.
PRO CONSUMIDOR
En cuanto a la vigilancia en los centros de expendio al detalle, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, afirmó que tienen desde el 2021 notificando y aplicando multas a propietarios de negocios y cuando vuelven ya tienen las góndolas con los botellones en el mismo lugar, en el sol.
Tras el reportaje de Listín Diario, que develó la exposición de estos recipientes a la luz solar y demostró con estudios el daño a la salud causado por partículas de microplásticos, el funcionario prometió intensificar los operativos en los próximos días.
En el país hay más de 100 mil comercios al detalle y de estos entre el 49 a 51% vende agua embotellada, para los que disponen de un equipo a nivel nacional de 40 supervisores, con ayudantes y militares para los operativos.
Las multas que le colocan a los que violen la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor van desde uno a 500 salarios mínimos.
Infectólogo
No apta para el consumo
Calidad del agua.
El infectólogo pediatra José Brea del Castillo plantea que los organismos de supervisión y vigilancia deben garantizar que el agua consumida por la población cumpla con las más altas condiciones de calidad y seguridad. Al referirse a un estudio hecho por el Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 2019, que reveló que una de cada tres botellas de agua de 16 onzas no estaba apta para el consumo humano. El problema de contaminación en botellones de agua potable se debe, explicó, a microbios como bacterias y virus, contaminación química, física con partículas y sedimentos y los llamados micro plásticos.