El ministro de Interior y Policía ofreció esa información en el acto de rendición de cuentas sobre sus años de gestión
Los agentes de la Policía Nacional tendrán un seguro de vida del Banco de Reservas con cobertura de un millón de pesos en caso de fallecimiento, muerte accidental, inhabilitación total o parcial y últimos gastos.
Así lo informó Jesús Vásquez Martínez (Chu), ministro de Interior y Policía, en una rendición de cuentas de sus cuatro años de gestión, ante el presidente Luis Abinader.
Martínez aseguró que esta medida fue ordenada por el mismo mandatario y que representa el saldo de una deuda histórica que, como Estado, tenían con los agentes policiales.
No precisó cuándo comenzará a tener efecto esta disposición.
"A 88 años de creada la Policía Nacional, conformada por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente en el cumplimiento de su deber, estos no cuentan con un seguro de vida", lamentó el ministro.
Contó que la educación y la dignificación de los miembros de la Policía Nacional era una urgencia, por eso, la primera etapa de la transformación se reflejó en el aumento de los salarios, la mejora de la infraestructura y la reestructuración del Sistema Educativo de la Policía.
En agosto del año 2020, al inicio del mandato del presidente Luis Abinader, un raso de la Policía Nacional ganaba 10,150 pesos mensuales.
"Tres años más tarde, en octubre del año 2023, se logró un hito dentro de la Reforma de la Policía Nacional, cuando un raso del cuerpo policial comenzó a ganar 29,026 pesos mensuales, un monto superior incluso, que los 500 dólares prometidos por el presidente. Es decir, entre agosto del año 2020 y octubre del año 2023 el salario base de un agente policial prácticamente se triplicó", indicó.
Otros beneficios han sido el seguro médico Senasa Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía.
Además, transporte gratis en las unidades de la OMSA, Metro y el Teleférico, acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos, programas de formación continua, préstamos a través del BanReservas, descuentos en cadenas de supermercados y tiendas, convenio para la adquisición de alimentos a través del INESPRE y comida gratuita en los Comedores Económicos.
También lograron realizar acuerdos con 2 de las principales empresas de telecomunicaciones para que los policías reciban descuentos de un 10 y un 15 por ciento en los servicios de internet.
El ministro manifestó que han iniciado el primer proyecto de viviendas para policías, dentro del Plan de Viviendas Familia Feliz.
En septiembre del 2023 se dio el primer palazo para la construcción de 394 apartamentos. Los primeros apartamentos de este plan forman parte de la tercera etapa del residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos, de los cuales un 94% será destinado a alistados y suboficiales.
En marzo del año 2024 se entregó la primera etapa de 128 apartamentos y en octubre de este año se entregarán otros 122 nuevos apartamentos.