La delincuencia ha bajado ligeramente en Santiago y el Cibao Central, igual que los hechos de violencia, luego de los operativos mixtos de la Policía Nacional y del Ejército de República Dominicana.
La última muerte violenta fue la del conocido abogado Basilio Guzmán Rodríguez, ocurrida el 21 de junio 2022 frente a su residencia del exclusivo sector Cerros de Gurabo, en Santiago. Con esa suman a 17 los crímenes que se han registrado en esta provincia en menos de dos meses y, de acuerdo a datos de la Policía, la mayoría de ellas a conflictos sociales entre bandas que se disputan puntos de drogas en algunos barrios y comunidades, así como por venganza, ajustes de cuentas y que solo dos están relacionadas a robos.
En lo concerniente a la delincuencia, la gente en los barrios aducen que después de los operativos, los delincuentes se han recogido un poco, pero que no dejan de ocurrir hechos. En muchas ocasiones el director de la Dirección Cibao Central de la Policía, general Claudio Edgar González Moquete, se pone al frente de las operaciones anti delincuenciales.
El general González Moquete ha sido reiterativo al explicar que enfrentará con firmeza la delincuencia cumpliendo lo establecido por la ley, porque vino a esta importante plaza a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.
Cabe destacar que en lo relativo a las muertes violentas, se han apresado a algunas personas, pero la mayoría aún siguen en proceso de investigación, sin que se conozcan detenidos. Agentes de la Policía desbarataron varias casuchas que supuestamente eran usadas como puntos de venta y distribución de drogas, apresaron a 30 personas e incautaron drogas.
VIGILANCIA
Puntos de droga.
En estas últimas intervenciones fueron realizadas en los sectores Plaza Valerio, Cienfuegos, Los Pérez de Gurabo, Jacagua, Palmar Arriba de Villa González y en el municipio de Navarrete, de acuerdo al informe policial. Mientras sigue el patrullaje de brigadas mixtas.