Entiende que esto promueve la unificación de esfuerzos y trabajo en equipo proselitista generando la reducción de los costos del trabajo de campaña de los candidatos.
Santo Domingo. – El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, propone la unificación de las elecciones en los tres niveles (presidencial, congresuales y municipales) en la Reforma Constitucional que promueve el Poder Ejecutivo.
El también alcalde de La Vega agrega que, en la actualidad, las elecciones separadas para elegir a 4,117 autoridades constituyen un despropósito de la inversión pública y lacera de manera frontal el Presupuesto Nacional.
Pone como ejemplo que, según datos suministrados por la Junta Central Electoral, en los procesos municipales, congresuales y presidencial de este año 2024, el Estado hizo una inversión de RD$ 8,369,978,324.72, de los cuales se invirtió en el nivel municipal (RD$ 3,304,515,273.82) y para el nivel presidencial y congresual el país hizo una erogación de (RD$ 5,065,463,050.90).
“Lo que significa que, si unificamos las elecciones, el país tendría un ahorro de más de tres mil millones, o sea aproximadamente un 40% del costo total del proceso”, considera Cruz.
Con la propuesta de unificación, el alcalde también estima que se promueve la participación masiva en los procesos electorales debido a que genera mayor entusiasmo en la ciudadanía, disminuyendo la abstención entre los electores.
Tomando en cuenta su propia experiencia luego de participar en cinco procesos electorales (dos como aspirante a regidor y tres como candidato a alcalde), Cruz considera que celebrar las elecciones en una misma fecha genera mayor equidad e igualdad de participación de todos los aspirantes a cargos electivos.
Entiende que esto promueve la unificación de esfuerzos y trabajo en equipo proselitista generando la reducción de los costos del trabajo de campaña de los candidatos.
Finalmente, Cruz concluye que al unificar las elecciones en una misma fecha se disminuye la fatiga de los colaboradores del órgano de elecciones y por demás le da al pueblo un merecido descanso con la reducción efectiva del proceso de campaña.