Estas presentación se realiza luego de que el gobernante solicitara la opinión sobre diversos temas en sus redes sociales
El presidente Luis Abinader revelará este lunes, en su encuentro con la prensa La Semanal, las propuestas para la reforma de la Constitución dominicana que presentará al Congreso Nacional en su próximo mandato.
Hasta el momento el gobernante ha externado su interés en hacer modificaciones en dos aspectos importantes. Uno de ellos es el proceso para seleccionar al presidente de la República, para establecer criterios de elección más difíciles y el otro es fortalecer la independencia del Ministerio Público (MP) .
En el caso de la segunda idea, actualmente es el presidente quien designa al procurador general de la República, lo cual ha sido criticado por considerarse que esta persona responderá a los intereses del mandatario en funciones.
El presidente también ha agregado que incluirá una disposición que le impida postularse como candidato presidencial para el año 2028.
La presentación de estas propuestas llega un día después de que el gobernante solicitara la opinión de sus seguidores mediante una encuesta en su canal de difusión de WhatsApp sobre las posibles reformas a la Carta Magna.
En dicho canal, Abinader preguntó a sus seguidores si apoyaban la unificación de las elecciones, la reducción del número de diputados, la imposición de límites inamovibles al período presidencial y la garantía de un Ministerio Público independiente y sin afiliaciones partidarias.
Entre estas consultas, la propuesta de unificación de las elecciones es la única que incluye una fecha específica: a partir del año 2032.
Estas cinco preguntas, etiquetadas con el hashtag #LAencuesta, han recibido respuestas afirmativas de al menos 25 mil cuentas en la plataforma de mensajería.
El presidente Abinader y su equipo han decidido priorizar la reforma constitucional sobre otras propuestas que tienen en mente.
Reformas del CES
El Gobierno tiene en agenda unas trece reformas, de las cuales nueve fueron cerradas el año pasado durante los debates del Consejo Económico y Social (CES).
Durante casi tres años el gobierno dominicano ha desarrollado una serie de encuentros para motivar consensos en los diferentes sectores de la sociedad sobre los principales temas de nación.
La semana pasada, el CES informó que a partir del próximo 16 de agosto se iniciará la segunda etapa en este proceso de reformas institucionales que tiene el objetivo de modernizar el marco jurídico nacional.
Algunas de las mesas concluidas hasta el momento son la de: Transformación Digital, Administración Pública, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana.