Garry Conille dice que de no restablecer la seguridad peligran las elecciones
Pide a países que cumplan compromiso de apoyar misión lo más rápido posible
El primer ministro de Haití, Garry Conille, mostró preocupación este miércoles acerca del respaldo a la Misión de Apoyo a la Seguridad, al considerar que la asistencia de la comunidad internacional "llega demasiado lentamente y la gente se impacienta".
El funcionario manifestó que ahora la misión sólo tiene dos contingentes de unas 400 personas y que necesitan ayuda.
"En este momento, como sabrán, tenemos alrededor de 103 policías por cada 100,000 habitantes. Así que no tengo ninguna duda de que no tenemos suficiente personal", agregó Conille en una entrevista para el podcast Hard Talk del Servicio Mundial de la BBC con Stephen Sackur.
El primer ministro dijo que es extremadamente importante que el compromiso que los socios de Haití, vecinos y países, han asumido para apoyar este esfuerzo, se materialice lo más rápido posible.
"Ciertamente estamos muy, muy, muy preocupados. El apoyo prometido llega con demasiada lentitud. El pueblo haitiano ha sido extremadamente paciente. Tenemos, y diré esto, un equipo de transición muy frágil que se basa en la expectativa de que el apoyo llegue pronto. La temporada política ciertamente no se hará esperar mucho más. Habrá manipulaciones para tratar de aprovechar la situación tan difícil que atraviesa ahora el pueblo haitiano", agregó.
Recientemente ha salido a relucir como la peligrosa banda 400 Mawozo se ha hecho del control de varias zonas a apenas kilómetros de la frontera dominicana y esto pese a la presencia de los agentes kenianos.
Los primeros agentes de Kenia llegaron a Haití el pasado 25 de junio y ya tienen poco más de dos meses, por lo que la población sigue esperando resultados, mientras las autoridades están a la espera de los demás países que ofrecieron sumar otros contingentes policiales.
Sin seguridad peligrarían elecciones
Al ser preguntado sobre si cree posible que se realicen elecciones libres y justas en Haití para febrero de 2026, Conille dijo que, si el país no recibe muy pronto la ayuda y el apoyo que necesita, especialmente en lo que respecta a la misión de seguridad y la recuperación humanitaria y temprana, "será realmente difícil".
Manifestó que, pese a esto, las nuevas autoridades están trabajando muy duro con el Consejo Electoral para implementar sistemas que realmente brinden opciones para garantizar elecciones antes del 7 de febrero.
Uno de los mandatos para el primer ministro y el Consejo Presidencial de Transición es la realización de elecciones y la instalación de un presidente electo antes de febrero de 2026.
"Es cierto que es frustrante que el nivel de solidaridad que estamos viendo, y no sólo para la misión, permítanme recordarles que nuestro llamamiento humanitario en este momento sólo se cumple en alrededor del 30 por ciento", dijo al reiterar que la financiación humanitaria es inaceptablemente baja.
Agregó que esto ocurre pese a que la mitad de la población haitiana padece inseguridad alimentaria.
Llamado a apoyo
Conille hizo un llamado a los amigos y vecinos en el sentido de que Haití requiere solidaridad y la necesita con urgencia.
"Seguimos trabajando con Estados Unidos, Canadá, la UE y otros socios más históricos de Haití para ver cómo pueden aumentar su compromiso. Estamos buscando socios que estuvieron muy involucrados después del terremoto, pero que, por supuesto, se han centrado en otras prioridades", agregó.
Misión tiene comportamiento ejemplar
Sobre el temor que han expresado algunos sectores acerca del comportamientos de las misiones militares y policiales en Haití, el primer ministro manifestó que en el caso de los agentes de Kenia han sido ejemplares.
"Por ahora, todo el apoyo que nos están brindando en la colaboración, el respeto por el pueblo haitiano y las leyes haitianas, el acompañamiento de la Policía Nacional de Haití han sido ejemplares. El respeto a nuestras leyes y nuestros procedimientos de operación ha sido muy, muy bueno y estamos muy contentos con el acompañamiento que estamos recibiendo. Así que entiendo que se han planteado algunas preocupaciones en el pasado, pero no tenemos motivos en este momento para dudar de que se comportarán de una manera consistente con el derecho internacional y ciertamente con el derecho haitiano", dijo sobre denuncias que se han planteado en Kenia contra el accionar de los agentes policiales en ese país africano.
Unión de haitianos
Conille envió un mensaje de esperanza al pueblo haitiano recordando que cuando trabajan de forma unida pueden lograr sus objetivos.
"Ahora, obviamente, entiendo que esto será un desafío y estamos trabajando para superarlo, pero no subestimo el coraje del pueblo haitiano cuando unimos nuestras cabezas. La tarea parecía imposible en 1804, cuando nos enfrentábamos al ejército más grande del mundo, el francés, y aun así conseguimos nuestra independencia. Así que se trata de unir realmente a los haitianos con la solidaridad de la comunidad internacional en torno a una tarea que creo que es muy factible", resaltó.