Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de que todos los niños estarán inscritos en algún centro educativo, el más cercano a su residencia. El Distrito Educativo 08 de Santiago prepara el nuevo año escolar
La directora regional del Distrito Educativo 08, en Santiago, Marieta Díaz, dijo que en el nuevo año escolar 2024-2025, no se quedará un solo niño fuera de las aulas, sin importar la nacionalidad.
El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de que todos los niños estén inscritos en algún centro educativo, el más cercano a sus viviendas.
“A todos los haitianos se les debe buscar un espacio, ya que la educación es un derecho universal del niño”, manifestó Díaz.
Con relación a la preparación de los centros educativos con mira al próximo año escolar, la directora regional dijo que están remozando los diferentes centros de manera colectiva y en dos vertientes.
Díaz explicó que por primera vez en la historia educativa contemplan iniciar el próximo 26 de agosto, con todo preparado, desde los equipamientos de los libros de texto, los registros, los inmobiliarios escolares, los uniformes hasta el material didáctico.
Sobre el tema de la nutrición y la alimentación, de mucho interés para los padres de los alumnos, la directora del Distrito Educativo 08, sostuvo que están trabajando para suplir los alimentos escolares, dispuesto por el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Díaz explicó que este año escolar los centros educativos, que están muy apartados de la ciudad, estarán preparando ellos mismos los alimentos, con apoyo de las comunidades, mientras que en las demás escuelas el Inabie suplirá los aliementos.
falta de espacios
Dijo que una comisión tiene a cargo el seguimiento a la falta de cupos y estará asistiendo sobre cada uno de los casos, a fin de dar respuestas a los padres y poder encontrar un espacio para esos niños, ya que el Distrito Educativo debe garantizar un espacio a cada estudiante.
Días explicó sobre el funcionamiento del programa gubernamental que lleva por nombre COMPÁS, que consiste en buscar un colegio en aquellos lugares donde no haya cupos, mientras el Ministerio de Educación estará pagando 500 dólares por cada niño.
La educadora indicó que en la provincia de Santiago la población estudiantil extranjera asciende a un 8.2 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 6.3 por ciento, compuesta mayormente por haitianos, venezolanos, colombianos y, por último, chino; aunque consideró que la cifra no es alarmante, en comparación a otra zona del país.
Educación
Niños haitianos en las escuelas
Población.
Díaz dijo que en la provincia Santiago hay demarcaciones agrícolas donde la población extrajera está conformada mayormente por haitianos. El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha asegurado que no se quedará ningún niño fuera de las aulas.