Según la ONU, hay cerca de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países
Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de celebrar estos pueblos originarios y respetar sus derechos.
La elección de este día se debe a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que se llevó a cabo en Ginebra en 1982.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), residen en bosques remotos ricos en recursos naturales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú y Venezuela.
Suelen vivir separados del resto del mundo, pues, conforme con la ONU, sus modelos de movilidad les permiten dedicarse a la caza y la recolección, preservando así sus culturas y lenguas.
De acuerdo con datos de esta organización, hay alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Este grupo étnico constituye cerca del 6 % de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando al menos el 15 % por ciento de los más pobres en el mundo.
Los pueblos indígenas han adquirido una cultura, así como formas auténticas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Cuentan con características sociales, culturales, económicas y políticas que son diferentes de las sociedades en las que viven.
Según la ONU, a lo largo de la historia los derechos de los indígenas han sido violados. En la actualidad se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
Asimismo, esta organización indica que los indígenas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida, y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.
Numerosos pueblos indígenas se encuentran en aislamiento voluntario y contacto inicial, por lo que se dedican a proteger con cautela los bosques, protegiendo sus derechos colectivos a las tierras.