Suspensión de actividad aérea entre Haití y República Dominicana
La resolución que dispone la suspensión de la actividad aérea de pasajeros y carga desde y hacia Haití continúa vigente a cinco meses de ser aprobada por la Junta de Aviación Civil (JAC), quedando su levantamiento como uno de los temas pendientes para el nuevo director.
La decisión de las autoridades dominicanas se vio motivada por la escalada de violencia que sufrió Puerto Príncipe a principios del año, durante la cual las pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto del vecino país.
A pesar de que, desde el cierre, Haití ha vivido la renuncia de Ariel Henry, el nombramiento de nuevas autoridades, la reapertura gradual del Aeropuerto Internacional Toussanint Louverture y la llegada del primer contingente de la misión de paz liderada por Kenia, la República Dominicana no ha mostrado intenciones de reanudar los vuelos entre ambas naciones.
José Marte Piantini, actual director de la JAC, dijo a Diario Libre que la suspensión se mantendrá en pie hasta tanto no mejoren las condiciones por las cuales se tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo entre los dos países, pero destacó que el corredor humanitario se mantiene abierto.
Meses atrás también indicó que no existía "nada en el panorama político" en Haití que motivara el fin de la resolución 46-2024, la cual paralizó "con efecto inmediato" el espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití, usado entre 4 a 6 veces ´por los aeropuertos administrados por Aerodom.
La decisión, que cambiará acorde a las modificaciones a la política exterior del gobierno dominicano ante la crisis en Haití, vincula a todas a todas las instituciones relacionadas con la aviación civil dominicana y las fuerzas del orden, así como a las entidades que regulan la comercialización y la migración, como las direcciones generales de Migración y Aduanas.
Una salida para diplomáticos y ciudadanos
En marzo pasado, la República Dominicana puso a disposición de las autoridades estadounidenses el Aeropuerto Internacional de Las Américas para facilitar la salida de sus ciudadanos que buscaban escapar de la violencia en Haití.
Estados Unidos operó has dos vuelos por día como parte de su plan para sacar a más de un centenar de sus nacionales a bordo de un helicóptero comercial.
Al igual que con el país norteamericano, las autoridades dominicanas permitieron que varios países utilizaran el territorio nacional para evacuar a su cuerpo de diplomáticos no esenciales, como excepción a la resolución.
Tema pendiente para el nuevo director
El levantamiento de la restricción entra en los temas pendientes a los que tendrá que hacer frente Héctor Porcella, quien en julio pasado fue nombrado por el presidente Luis Abinader como el nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) en sustitución de José Marte Piantini.
Porcella es administrador de Empresas, de Georgia Southern University y, desde febrero de 2022, se desempeñó como director general (interino) del Instituto Dominicano de Aviación Civil.