La Cámara de Diputados, en el cuatrienio 2024-2028, tendrá siete bloques partidarios
En la primera sesión de trabajo correspondiente al cuatrienio 2024-2028, la Cámara de Diputados presentó a los voceros de siete bloques congresuales, quienes destacaron que trabajarán en conjunto para elaborar y aprobar los proyectos legislativos más importantes y que están pendientes en el Poder Legislativo.
La bancada del PRM, al presentarse en el hemiciclo, sostuvo que el bloque oficialista "tiene una gran responsabilidad" con su mayoría congresual de 146 diputados, por lo que el pueblo le exigirá "mucho más".
Eugenio Cedeño, el diputado del PRM que presentó a los dirigentes del bloque oficialista, llamó a sus compañeros a asumir "con humildad" su mayoría y a trabajar en el Congreso con "un alto grado de sabiduría" y consenso con todos los partidos representados en el Poder Legislativo.
El vocero del PRM es el diputado Amado Díaz, el vicevocero es el congresista Luis Báez. Bajo su coordinación, trabajarán con una matrícula de 146 legisladores, incluidos los oficialistas y sus aliados.
Pide consenso
El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, advirtió a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tengan cuidado en el uso de su mayoría.
"En una oportunidad nosotros éramos 73 y luego fuimos solo 47. Aquella vez, el PLD tenía 127 diputados", detalló Pacheco al explicar que la cantidad de los legisladores en los bloques va cambiando con el tiempo.
En ese sentido, expresó que en el Congreso "la rueda da muchas vueltas y hoy (PRM) son grandes, pero mañana pueden ser pequeños".
Oposición aboga por legitimidad
Entre las presentaciones de bloques, destacaron las correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, quienes pidieron al partido mayoritario en el Congreso que tome decisiones "basado en la prudencia" y que procure buscar el consenso con todas las fuerzas partidarias sin importar la cantidad de legisladores.
Al presentarse como el vocero del PLD, el congresista Gustavo Sánchez expresó que, aunque las decisiones tomadas en el órgano congresual sean legales por contar con los votos necesarios, serían ilegítimas si el oficialismo no considera las observaciones de los partidos opositores.
Rafael Castillo, vocero de la FP, dijo que la democracia "se pondrá en juego" con las decisiones del PRM.