Las lluvias han estado escasas esta semana en la capital dominicana
El pasado miércoles hubo una máxima de 38.5 °C en Jimaní
Las temperaturas muy calurosas continúan sobre el territorio dominicano, que en el caso del Gran Santo Domingo se prevé una máxima entre 34 °C y 36 °C.
Otras zonas han estado registrando temperaturas superiores a las del Gran Santo Domingo, especialmente en el suroeste donde en Jimaní (Independencia) el pasado miércoles hubo una máxima de 38.5 °C y en la Línea Noroeste, como en Sabaneta (Santiago Rodríguez), 38 °C el martes.
Las condiciones de verano, la incidencia del polvo del Sahara y la intensa radiación solar continúan favoreciendo las altas temperaturas y la elevada sensación térmica que se registran en el país.
A esto se suma que las lluvias no han sido muy significativas en el suroeste del país y el Gran Santo Domingo, de acuerdo al reporte de acumulados de agua del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) que abarca desde el pasado sábado 17 de agosto al miércoles 21.
La mayor cantidad de lluvias registrada en esos cinco días fue en Moca con 66.2 milímetros, en Santiago con 61.2 milímetros y en Restauración (Dajabón) con 60.3 milímetros.
En el Distrito Nacional, durante esta semana (lunes, martes y miércoles), en las áreas Centro de Los Héroes, Jardín Botánico Nacional y Parque Mirador Sur los acumulados fueron de 0.0 milímetros de lluvias.
Fin de semana
En el reporte para este fin de semana se prevé que este viernes gran parte del país tendrá nubes dispersas.
En el Distrito Nacional se espera este viernes nubes aisladas a dispersas con chubascos aislados.
"Durante la mañana, se pronostican aguaceros locales en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y la Sierra de Bahoruco; mientras que, en la tarde, ocurrirán hacia localidades de Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan y sectores del Gran Santo Domingo, debido a humedad rezagada tras el paso de la onda tropical y la incidencia de una vaguada", indicó el Indomet.
Sábado sistema anticiclónico y polvo del Sahara
Este sábado, un cielo ligeramente grisáceo predominará en la mayor parte del territorio dominicano, debido a concentración leve de polvo sahariano.
"La humedad se reducirá y las lluvias de importancia serán escasas por el predominio de un sistema anticiclónico", manifestó.