Wilson Camacho dijo que nada más con los últimos seis acuerdos van a retornar al Estado, en efectivo, 400 millones de pesos.
El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha aprobado nueve acuerdos sobre criterios de oportunidad que permitiría al Estado recuperar más de RD$2,000 millones de los más de RD$21,000 millones que habrían sido sustraídos por los implicados en el caso Calamar.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien dijo que con estos últimos seis acuerdos, solo en efectivo, retornarán al Estado unos RD$400 millones.
Aseguró que el Ministerio Público procura perseguir la corrupción y que, a través de los acuerdos, los involucrados, tras admitir los hechos que se les imputan, puedan colaborar en la investigación, testificar en el proceso, lo que permite asegurar sentencias condenatorias para los principales involucrados.
Sostuvo que el dinero recuperado en favor del Estado Dominicano es un decomiso, para reparar el daño causado al erario a través del delito.
Indicó que el acuerdo consiste en que ellos admiten la comisión de los hechos que se les imputan, restituyen al Estado con los beneficios que han percibido y colaboran con el desarrollo de la investigación. Los favorecidos con los criterios de oportunidad homologados por la jueza Altagracia Ramírez son Ramón Emilio Jiménez Collie, alias “Mimilo”, José Arturo Ureña Pérez, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Natalia Cesarina Beltré Torres, Belkis Antonia Tejeda y el Grupo DIBEFE S.R.L.
Mientras que los principales implicados en el sonado caso son el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, entre otros.
Criterio de oportunidad en el caso de Mimilo
Este deberá testificar con sobre la información que conoce y a los involucrados en el caso de la asociación de malhechores en actividades contra el Estado, al tomars como punto de partida su arrepentimiento e intención de cooperar.
Este hombre, una de las figuras principales que realizaba acciones de expropiaciones, compra de terrenos y juegos de azar (los tres esquemas que utilizaba la supuesta red), a través de los que recibió miles de millones de pesos.
Más devoluciones
De Acuerdo al MP, Mimilo regaló a Gonzalo Castillo, también implicado en este caso, RD$3,812,000,000.
Ramón Emilio Jiménez Collie, además fungía como el contacto entre los funcionarios y miembros del sector privado participantes en la organización criminal. José Arturo Ureña entregará RD$500 MM. Este admitió haber recibido la misma cantidad que entregó a través de Fernando Crisóstomo.
Fue un intermediario entre Fernando Crisóstomo y Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo.