SANTO DOMINGO.– El capitán Barry Wilmore, uno de los dos astronautas de la NASA varados en el espacio desde hace más de dos meses, estuvo en República Dominicana en el mes de enero donde dictó la conferencia «Astronauta, El Cosmos y La Creación».
En sus charlas Wilmore compartió con los dominicanos su testimonio de fe cristiana y sus experiencias en visitas al espacio.
El norteamericano Barry Wilmore ha completado cuatro despliegues operativos y voló en 21 misiones y combates sobre Irak y Bosnia en la operación Tormenta del Desierto, Escudo del Desierto y Vigilancia del Sur.
Además, ha trabajado como instructor de pruebas de vuelo en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Destacando en el año 2009 cuando hizo un vuelo espacial por 11 días a bordo del transbordador Atlantis a la Estación Espacial Internacional en una misión, sería el comandante del Boeing que saldría al espacio, en una misión tripulada a mediados del 2024.
La conferencia en el suelo dominicano fue realizada los días 12 y 13 de enero, en el Auditorio de la Iglesia IBO, ubicada en el centro comercial Coral Mall, de la Autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este.
Según la BBC, la NASA informó que la nave espacial Boeing Starliner en la que los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) no podrán regresar a la Tierra hasta febrero de 2025 y vendrá «sin tripulación».
Los problemas técnicos de la Starliner han llevado a la decisión de extender la estancia de los dos astronautas en la EEI hasta febrero de 2025 para que puedan regresar en la nave de SpaceX Crew Dragon.
Ambos despegaron el 5 de junio para lo que debía ser una misión de ocho días, pero ahora pasarán alrededor de ocho meses en órbita.
El Starliner tuvo problemas técnicos en su viaje a la Estación Espacial Internacional que obligaron a replantear la misión. La nave sufrió fugas de helio, el gas que impulsa el combustible hacia el sistema de propulsión, y fallos de funcionamiento en varios propulsores.
De acuerdo a la BBC, Esta nave fue el primer intento de Boeing de enviar una misión tripulada al espacio después de obtener contratos millonarios de la NASA para transportar a sus astronautas. El contrato de Boeing tenía un valor de US$4.200 millones, mientras que SpaceX, la compañía de Elon Musk, también contratada para este fin, recibió US$2.600 millones.