Tanto en la comisión especial del Senado, como en la asignada en la Cámara de Diputados, los legisladores de las organizaciones políticas opositoras tendrán participación en la elaboración del informe que determinará si es favorable el particular que intenta reformar la norma jurídica del país.
El proyecto propuesto por el presidente Luis Abinader que busca modificar la Constitución pasará en el Congreso Nacional a una comisión bicameral antes de ser conocido por los legisladores.
Luego de que fue depositado el pasado 19 de agosto por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República, el presidente del órgano, Ricardo de los Santos, recomendó a los senadores que lo conveniente es que una comisión mixta sea la encargada de estudiar la pieza. Moción que fue acogida por los senadores.
“Por la naturaleza de esta iniciativa, vamos a someter que se trate en una comisión bicameral”, dijo De los Santos en la sesión celebrada al día siguiente de la entrega.
De los Santos designó a nueve senadores como representantes de la Cámara Alta.
Estos son Pedro Catrain, quien la preside, Cristóbal Castillo, Julio Fulcar, Omar Fernández, Félix Bautista, Antonio Taveras, Franklin Romero Morillo, Lía Díaz, Rogelio Genao y Antonio Marte.
El presidente del Senado envió una comunicación a la Cámara de Diputados solicitando su participación en el estudio del proyecto que declara de la necesidad de una reforma constitucional.
Por lo que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó ayer, durante la sesión, que la delegación estará conformada por Olfany Méndez, como presidente, Julio Cesar Beltre, Soraya Suárez, Danilo Díaz, Rogelio Genao, Eugenio Cedeño, Elias Wessin, Mateo Evangelista y Carlos de Pérez.
Además, la integran Tobías Crespo, Carmen Ligia Barcelo, Kimberli Taveras, Mayobanex Martínez, Onabel Artisty, Aníbal Díaz, Francisco Villegas, Ramón Bueno y Robinson Díaz.
Pacheco explicó que estos diputados deberán coordinar las sesiones de trabajo con los senadores para los estudios correspondientes.
Mayoría del PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene en este nuevo periodo 2024-2028 una mayoría significativa en ambas cámaras del Poder Legislativo. Con 29 senadores y 146 diputados, incluyendo representantes nacionales y del exterior.
Esto, significa que la representación de los partidos políticos minoritarios será reducida en comparación de los congresistas de la bancada oficialista y las organizaciones aliadas.
Sin embargo, tanto en la comisión especial del Senado, como en la asignada en la Cámara Baja, los legisladores de las entidades políticas opositoras tendrán participación en la elaboración del informe que determinará si es favorable el particular que intenta reformar la norma jurídica del país.
Por el Senado está Omar Fernández y Félix Bautista, quienes pertenecen al partido Fuerza del Pueblo.
Mientras en la Cámara de Diputados están Elías Wessin por el Partido Quisqueya Cristiano Democrático (PQDC), Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos de Pérez de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo (FP) Y Mayobanex Martínez (PLD).