El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) explicó que la presencia de técnicos y militares en cinco puntos clave del sistema de semáforos de la ciudad tiene como objetivo evitar que la empresa Transcore Latam controle seis nodos de fibra óptica desde su centro de operaciones.
La entidad informó que, para que el Intrant pudiera tomar el control manual del sistema, fue necesario desconectar la fibra óptica en seis puntos críticos, ubicados en las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres, Jiménez Moya con Sarasota, Máximo Gómez con 27 de Febrero, México con Rosa Duarte y Roberto Pastoriza con Lope de Vega.
A través de Suzan Castaño, directora de Comunicaciones del Intrant, se indicó que, de no aislar estos seis puntos, la empresa podría reconectarlos y recuperar el control del sistema.
Gracias a la desconexión, Transcore Latam no ha podido controlar el sistema de semáforos.
Castaño también explicó que el Intrant está implementando un protocolo para recibir todos los equipos del centro de control operado por Transcore, y que una vez el proceso concluya, se anulará la necesidad de mantener la vigilancia en esos puntos.
Asimismo, aclaró que los técnicos y militares presentes garantizan que no haya nuevas conexiones en esos lugares.
El objetivo es transferir el control del sistema de semáforos, actualmente en manos de Transcore Latam, al centro de control que opera el Intrant.
El Intrant denunció esta semana que el apagón semafórico de la semana pasada fue causado por la empresa, que reemplazó dispositivos y reguladores sin la debida autorización, lo que motivó la rescisión del contrato entre ambas partes.