El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en la construcción de los canales laterales del canal principal que depende de la presa de Maguaca, que beneficiará a cientos de agricultores y sus familias al incorporarse más de 39,000 tareas a la agropecuaria.
La fase 1 del proyecto se encuentra en un 80% de avance, que incluye la construcción de un reservorio con capacidad para 49.000 metros cúbicos y un canal lateral de 5,3 kilómetros de longitud, además de la instalación de un sistema de bombeo que permitirá a los agricultores irrigar sus cultivos de manera eficiente y continua en período de estiaje.
En tanto que la fase 2, que incluye otro canal lateral de 3,6 kilómetros y un segundo embalse, se iniciará en pocas semanas. La obra fue prometida por el presidente Luis Abinader durante su primer período de gobierno.
Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, junto a la gobernadora, Nelsy Cruz, dieron seguimiento a esa promesa con posteriores reuniones con productores, y tras el gobierno asignar los fondos necesarios, el organismo hidráulico inició los trabajos.
Roberto Núñez, director de la regional Bajo Yaque del Norte del INDRHI, destacó que este proyecto responde a una necesidad urgente en la demarcación.
“Estamos comprometidos con asegurar que esta obra se complete para beneficio de los agricultores y ganaderos de Montecristi, quienes han esperado por años una solución a la falta de agua”, afirmó.
Anelys Jiménez, una de los agricultores beneficiados, recordó los años de frustración que enfrentaron los agricultores locales.
“Antes dependíamos completamente de la lluvia para poder regar nuestras tierras, y muchas veces se perdían las cosechas. Ahora, con este sistema de riego que tendremos, vamos a poder sembrar y cosechar sin temor a la sequía”, señaló.