Los Acuerdos de Artemisa fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos y otros siete países
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la República Dominicana se convirtió en el país no. 44 en pertenecer a los Acuerdos de Artemisa, una misión que busca fortalecer la colaboración en el espacio, incluir la investigación científica, la educación y los esfuerzos para garantizar el uso sostenible del espacio.
El acuerdo fue firmado por la embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán el pasado 4 de octubre.
Los Acuerdos de Artemisa son tratados multilaterales para promover los "Principios para la Cooperación en la Exploración Civil y el Uso de la Luna, Marte, Cometas y Asteroides con Fines Pacíficos" en los que se proponen reglas para aquellos que busquen aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna.
Los acuerdos establecen que los gobiernos que quieran iniciar proyectos a la Luna deben hacerlos con fines pacíficos y transparentes. Además, estos acuerdos se refieren a la extracción del suelo lunar.
"La República Dominicana es un socio clave de Estados Unidos en la región. Juntos, trabajamos para luchar contra la corrupción, abordar el cambio climático a través de PACC 2030 y profundizar nuestros fuertes lazos económicos a través de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Estamos orgullosos de apoyar a la República Dominicana en estos esfuerzos y continuaremos haciéndolo", declaran en una nota de prensa del Departamento de Estado de EEUU.