Tras el escándalo en que se vio envuelto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) junto a la empresa Transcore Latam por el contrato para la modernización del sistema de gestión de tránsito en la República Dominicana.
El nuevo director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, reveló ayer miércoles, que al asumir su cargo, encontró una institución privada que es la que está a cargo del control de la red de semáforos del país sin su control.
Morrison explicó que esta situación dejó a la entidad “con las manos atadas” ante averías o fallas en el sistema, limitando la capacidad de respuesta estatal frente a problemas de sincronización y mantenimiento de semáforos en el Distrito Nacional y zonas aledañas.
La necesidad de que el Estado recupere esta función se hizo evidente tras el incidente reciente, que Morrison describió como un «sabotaje», cuando el sistema de semáforos del Distrito Nacional colapsó durante dos días consecutivos, paralizando parte del tránsito urbano.
«Luego que estalló esa situación nosotros como institución del Estado responsable de eso, lo que hicimos fue cumplir nuestro rol y devolverle al Estado lo que le pertenece al Estado, el control de la red semafórica, porque no podíamos estar a la merced de los van y venes o las decisiones de un tercero cuando es una responsabilidad nuestra», dijo.
El funcionario expresó además que el objetivo del INTRANT es estabilizar el sistema de semáforos y mejorar su sincronización. Aunque reconoce que el proceso enfrenta múltiples limitaciones, como la falta de equipos y personal capacitado durante los últimos dos años.
Aseguró que el equipo de INTRANT trabaja arduamente para avanzar con los recursos disponibles.
«Ahora nosotros estamos reconstruyendo algo y está funcionando no de la manera óptima que queremos pero estamos trabajando», añadió.
«Lo que vamos a presentar al país es el control de la red semafórica desde el centro de control del INTRANT, con personal propio y recursos centrales», afirmó Morrison, quien añadió que en el Instituto existen las capacidades técnicas necesarias para operar esta red sin dependiente de terceros, promoviendo un sistema público de gestión de tránsito en beneficio de todos los ciudadanos. Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.