De esta cifra, 985 corresponden a homicidios, 44 feminicidios y 91 en Intercambios de disparos con la PN
También, ocurrieron al menos 11 suicidios y nueve hombres fueron ultimados por sus parejas
Desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2024, República Dominicana registra al menos 1,140 muertes violentas ocurridas en distintos puntos del país.
De ese total, 985 corresponden a homicidios en riñas y otras circunstancias, 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, y 91 personas murieron a manos de agentes de la Policía Nacional en supuestos intercambios de disparos. También, ocurrieron al menos 11 suicidios y nueve hombres fueron ultimados por sus parejas.
Con los pocos días que lleva el mes de noviembre, nueve en total, han ocurrido unos 13 casos.
Homicidios
Uno de los casos recientes que ha causado gran malestar en la población es el de Wady Infante Saviñón, de 47 años, quien recibió dos impactos de bala mientras intentaba frustrar un asalto a su hijo en el sector Arroyo Hondo II, Distrito Nacional.
Cristofer Joel Infante, hijo de la víctima, relató a Diario Libre que su padre, al presenciar el asalto, trató de intervenir para detener a uno de los atacantes, pero fue alcanzado por dos disparos.
"El día anterior habíamos acordado la venta de un vehículo Honda Accord 2016 blanco, y nos encontramos con el comprador en la plaza donde tengo mi negocio de celulares. En medio de la negociación, llegaron dos hombres en una motocicleta, me apuntaron con un arma y me despojaron de todas las prendas que llevaba", narró Cristofer Joel.
A esta lista de homicidios se suma Cristopher Díaz, quien fue asesinado frente al liceo Fidel Ferrer, en la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, Distrito Nacional.
El hecho quedó captado en un video, donde se observa cómo el agresor se baja de una motocicleta y abre fuego contra varias personas, matando a la víctima. Tras cometer el crimen, el atacante huyó en el vehículo, mientras otra persona dispara en su dirección sin lograr alcanzarlo.
Otro hecho violento tuvo lugar en la provincia Hato Mayor, donde un hombre fue ultimado a tiros en el kilómetro 3½. La víctima fue identificada como Máximo Ávila Santana.
Asimismo, un joven perdió la vida tras recibir dos puñaladas en un centro de bebidas alcohólicas ubicado en el municipio de Vallejuelo, en la provincia San Juan.
Según testigos, el incidente ocurrió luego de que la víctima, aparentemente, pisara accidentalmente a otra persona, lo que desencadenó una confrontación que terminó de manera trágica en el establecimiento. Hasta el momento, se desconoce la identidad tanto de la víctima como del agresor.
También, un adolescente de 15 años fue asesinado a balazos en el sector Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
La víctima, Darlin Ramírez, habría sido atacada por dos jóvenes identificados solo como Jansel y Elison, quienes huyeron del lugar después de cometer el crimen.
Una joven de 31 años también murió en el sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, cuando Alvin Amaurys Gómez Roa, de 27 años, abrió fuego tras un accidente de tránsito múltiple. Yuliza Castillo Charles, residente de La Romana, fue alcanzada por un disparo fatal.
Randy Mercedes Díaz, un joven residente de la comunidad de Boca de Mao, en la provincia de Valverde, perdió la vida la madrugada del pasado domingo tras ser alcanzado por varios disparos mientras intentaba mediar en una pelea durante un "teteo".
Se suma a la lista Robert Antonio Guerrero García, de 37 años, asesinado a tiros el sábado en el sector San Pedro, Higüey, tras una discusión por un vehículo.
El sargento Euclides Ureña Mejía fue asesinado a tiros el sábado 2 de noviembre en una habitación del Hotel Mercedes, en La Gina, Miches, provincia El Seibo, cuando tres individuos irrumpieron y abrieron fuego, informó la Policía Nacional.
Según el Análisis Estadístico de Criminalidad de la Policía Nacional, octubre cerró con 62 homicidios, septiembre con 75, agosto con 129, julio con 92, junio con 108, mayo con 111, abril con 90, marzo con 97, febrero con 97 y enero con 124.
Interior y Policía reportó que octubre fue el mes con menos homicidios
El Ministerio de Interior y Policía informó que el pasado mes de octubre fue el que registró la menor cantidad de homicidios desde el inicio de las reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que se desarrolla cada semana en el Palacio de la Policía Nacional. La ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, informó el martes que en los últimos 30 días la tasa de homicidios se situó en 7,5 por cada 100.000 habitantes, representando la cifra más baja en los últimos dos años de trabajo.
Feminicidios
Uno de los casos de feminicidios más trágicos ocurrió la noche del pasado miércoles, cuando Yisset Carmona, de 35 años, fue asesinada a golpes por su pareja, en complicidad con otro hombre, en la comunidad de Los Arroyones, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
La pareja de Yisset fue identificada como Nazario Mercedes, conocido como Bolívar, mientras que el otro implicado es Obispo Carmona Moreta.
Además de la muerte de Yisset, a Mercedes se le acusa de haber ultimado a Diana Carolina Lorenzo, de 18 años, en un hecho registrado en 2008. Aunque en ese entonces fue vinculado al crimen, se desconoce por qué no estaba tras las rejas.
De igual forma, un joven asesinó a su expareja y a la madre de ésta el pasado lunes 3 de noviembre tras irrumpir violentamente en su residencia, ubicada en el distrito municipal de Quita Sueño, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Las víctimas fueron identificadas como Julissa Germán y Juana Salazar.
Diana Aimé Castillo Mora, de 21 años, fue asesinada por su pareja en el interior de un hotel en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.
En octubre las víctimas fueron: Orquídea Frontain Araújo (ocurrió un suicidio), Wilma Daniel Tejeda (ocurrió un suicidio), María de los Santos Delgadillo, Daniela Elías Sandoval y Yamilka Hernández. En septiembre se registró la muerte de María del Carmen Matías Pérez.
En tanto que, en agosto ocurrieron las muertes de Luisa Betances Fabián y Milagros Cristina Veras.
En julio: Fanny Batista, Yosberlin Rachel Ramírez Santana y Arleny Sánchez López (ocurrió un suicidio). En junio, Sixta Villar de Jesús, Miledis Carrasco, Deysi Margarita Encarnación (ocurrió un suicidio) Brea, Isabel Pimentel (ocurrió un suicidio), Crisleidy Rosario, Sujeiri Castillo, Liann Guerrero Bobadilla (ocurrió un suicidio), Raisa Guzmán, Karen Dalisbet Arias Arias (ocurrió un suicidio) y Yaniris de la Cruz Olivares.
En mayo asesinaron a Nashli Sánchez y Eduarda Díaz. En abril cayeron Marlenis Alexandra Burgos Amparo y Lourdes Mata. En marzo, Vialsy Ventura (ocurrió un suicidio), Rosanna del Carmen Acosta, Yissely Sánchez Pérez y Yudelka Payano Burgos. En febrero, Nazaret Castillo García, Alexandra Trinidad Liriano y Susana Santana Fabián.
Las de enero fueron: Olvery Domedy Vanderhorst Delgado, Fátima Dilenia López, Rosa Karina Abreu, Arisleidy Pichardo, Rosmery Martínez (ocurrió un suicidio), Casandra Carmelina Castillo Santiago (ocurrió un suicidio), Tania Agustina Gómez (ocurrió un suicidio) y Linda.
En medio de estos casos de feminicidios ocurrieron 11 suicidios.
Intercambios de disparos
El pasado 1 de noviembre, agentes de la Policía Nacional ultimaron a un joven de 29 años en el sector El Tanque, del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
El fallecido fue identificado como Bienvenido Rodríguez, apodado Raulín, quien era buscado por las autoridades policiales tras supuestamente ultimar de un disparo al señor José Joaquín de la Cruz (Moreno Cupa) el pasado 1 de septiembre.
En octubre se registraron nueve muertes a manos de la Policía Nacional en distintos operativos. Estarlin Javier Gutiérrez Martínez, alias "Kury o Pury", fue abatido en Río San Juan tras enfrentarse a agentes durante un operativo en el que se le incautaron drogas y equipos de comunicación. Jean Carlos Gutiérrez Santos y Jhon Wilson Encarnación Cruz también murieron en Santo Domingo Oeste, siendo señalados como buscados por varios delitos.
Luis Antonio Martínez Peña fue asesinado en Villa Liberación, Santo Domingo Este; su familia sostiene que era inocente, y la Policía confirmó que no tenía antecedentes penales. En Consuelo, San Pedro de Macorís, "el Capó" o "42″ fue abatido mientras era perseguido por delitos graves.