Santo Domingo.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se refirió este martes a la delicada situación que enfrenta la República Dominicana debido a la crisis en Haití, señalando la falta de institucionalidad en el país vecino y el impacto que esto tiene en la seguridad y estabilidad dominicana.
“Hemos tenido que sobrevivir a ellos y convivir con nuestros vecinos que Dios nos puso al lado. Pero la verdad es que es una situación difícil y, como ustedes comprenderán, en Haití no hay institucionalidad, no hay con quién hablar”, expresó De los Santos.
Señaló que la ausencia de un gobierno organizado en Haití complica cualquier tipo de diálogo o solución conjunta, lo que ha dejado a la República Dominicana en una situación de vulnerabilidad.
Destacó los esfuerzos internacionales y regionales para pacificar Haití, pero admitió que aún queda mucho por hacer. “Gracias a Dios que cada vez se van sumando más fuerzas en procura de pacificar el pueblo haitiano, y nosotros esperamos que en algún momento se le ponga un freno a eso”, agregó.
De los Santos también hizo referencia al impacto migratorio en la República Dominicana, señalando que, pese a los esfuerzos del gobierno en implementar un programa de deportaciones, la situación persiste. “Todo el mundo sabe que, aunque hay un gran programa de deportaciones, siguen cruzando. Pero además, hay muchos que están con su estatus legal, y eso se les respeta y debe ser respetado”, afirmó.
Finalmente, el presidente del Senado dejó claro que la crisis haitiana representa una carga económica significativa para la República Dominicana. “Ustedes saben lo que le cuesta a la República Dominicana el problema haitiano”, concluyó de los Santos, subrayando la complejidad de la situación y la necesidad de buscar soluciones a largo plazo.